Pastillas De Freno. Cómo Funcionan, Tipos

Si bien el sistema de frenado de los coches consta de varios componentes como el disco, las pinzas, los soportes, entre otros, la parte en la que la mayoría de nosotros pensamos cuando nos imaginamos este conjunto es en las pastillas de freno.

Pieza fundamental para el funcionamiento del sistema de frenos de tu coche y, por ende, para tu propia seguridad, las pastillas de freno son los componentes que sufren el mayor desgaste en este conjunto. Pero no te preocupes, están diseñadas para ello.

Veamos su funcionamiento, composición y tipos de pastillas que puedes encontrar en el mercado.

Pastillas De Freno
Pastillas De Freno

Qué Son Las Pastillas De Freno. Cómo Funcionan

Las pastillas son los componentes del sistema de frenos de disco que se presionan al rotor o disco para detenerlo. Al detener la rotación del disco, detienes las ruedas de tu coche. Existe un par de pastillas de freno por cada disco, ubicadas a cada lado de este.

Cuando se presiona el pedal del freno, los componentes del sistema de frenos de disco trabajan en conjunto para frenar el coche, por la acción del fluido hidráulico del sistema principal de frenado.

El fluido hidráulico acciona el pistón del freno que empuja la pastilla contra el disco, obligando al automóvil a reducir la velocidad.

El nivel de fricción y calor creado por las pastillas que sujetan al disco es intenso, y el desgaste que esto provoca es la razón por la cual este es el componente del sistema de frenado que necesita ser cambiado con mayor frecuencia.

Las pastillas de freno están fabricadas de una pasta desgastable altamente resistente a la fricción. Los componentes de esta pasta puede ser una mezcla muy variada: desde goma, amianto, fibras de carbono y cobre en polvo, hasta cerámicas y resinas especiales.

Partes De Una Pastilla De Freno

Las pastillas de freno se componen de dos elementos:

  • La placa base, generalmente de hierro y con formas específicas para mantener su posición en la pinza.
  • La pasta de fricción que se adhiere a esa placa. El material de fricción es la parte de la pastilla que se empuja contra el disco y es la que sufre el desgaste.
Pastillas De Freno
Partes de la pastilla de freno

Tipos De Pastillas De Freno

Hay varios tipos diferentes de pastillas de freno, clasificándose por la composición del material de fricción.

1. Pastillas Orgánicas

Las pastillas de freno orgánicas se componen de una mezcla de fibras y materiales, como caucho, carbono, fibra de vidrio y Kevlar, unidos con resina.

Relativamente silenciosas y menos abrasivas para los discos de freno debido a su composición no metálica, las pastillas orgánicas se encuentran entre las pastillas más baratas del mercado.

Son populares debido a su precio y facilidad de uso para el uso diario normal, pero son los menos resistentes al desgaste. Su utilización implica intervenir los frenos del coche con mayor regularidad.

¿Necesitas cambiar el disco de freno? Entra aquí:

Cómo Cambiar El Disco De Freno De Tu Coche

2. Pastillas Semimetálicas

El material de fricción de una almohadilla semimetálica se compone de una mezcla de fibras metálicas combinadas con resinas y rellenos como el grafito.

Existen diferentes tipos de pastillas de freno semimetálicas, y la composición del material de fricción varía según el tipo de trabajo que deba realizar la pastilla de freno.

Por ejemplo, un automóvil de alto rendimiento puede venir con pastillas de freno semimetálica, pero su composición será diferente a las instaladas en un coche convencional. Son más resistentes al desgaste y al sobrecalentamiento que las pastillas orgánicas, pero son más caras y tienden a ser más abrasivas y ruidosas.

Las pastillas de freno semimetálicas ofrecen un buen rendimiento de frenado en un rango de temperaturas y el metal conduce bien el calor, lo que ayuda a que el sistema se enfríe rápidamente.

3. Pastillas Cerámicas

Las pastillas de freno de cerámica se componen de un material cerámico duradero, a menudo con fibras de cobre incluidas en la mezcla.

Si bien tienden a ser el tipo de pastillas de freno más caras, no son tan buenas para conducir el calor como las semimetálicas, pero son más silenciosas.

Estas pastillas ofrecen un rendimiento constante en una amplia gama de condiciones ambientales, se consideran más duraderas y tienden a producir menos polvo que otros tipos de pastillas.

¿Qué Son Las Pastillas De Freno OEM?

El acrónimo OEM significa “Fabricante de Equipos Originales” (Original Equipment Manufacturer) y se refiere a los componentes creados por el fabricante de tu coche y que son exactamente los mismos con los que se equipó para salir al mercado.

Sin embargo, existen casos de autorepuestos OEM creados por otro fabricante de piezas, de acuerdo con las especificaciones que indica la marca. Por ejemplo, puedes encontrar pastillas de la marca ATE instaladas originalmente en coches Volkswagen, siendo recomendadas por la marca para diferentes modelos.

Ventajas

Entre las ventajas de las pastillas OEM, podemos nombrar.

  • Su aplicación es suave.
  • Son más silenciosas.
  • Están calculadas para no desgastar mucho el disco.

Desventajas

  • Son más costosas que las opciones de mercado.
  • No son las ideales para conducción deportiva.

Las Pastillas De Frenos De Mercado

Existen muchas opciones de mercado para las pastillas de cada modelo de coche. Los beneficios de este tipo de pastillas dependerán del tipo de material usado en su fabricación y la calidad de la marca fabricante.

En el caso de las pastillas de freno de cerámica, notarás que producen menos polvo y son más silenciosas que otras opciones. Sin embargo, son más costosas y requieren de mayor presión en el pedal para realizar la frenada.

Las pastillas semimetálicas tienden a desgastarse un poco más rápido que las de cerámica, pero son más baratas. Dispersan eficientemente el calor del disco, pero su compuesto agresivo puede desgastarlo.

En el caso de las pastillas de freno orgánicas, no oirás mucho ruido al aplicarlas y la sensación del pedal del freno es agradable y suave. El polvo de los frenos es mínimo, pero tienden a desgastarse con bastante rapidez. Las pastillas orgánicas son baratas, salvo algunas excepciones.

Si necesitas cambiar las pastillas de freno de tu coche, tenemos una guía detallada de pasos en el siguiente post:

Cómo Cambiar Las Pastillas De Frenos Del Coche

¿Cuáles Pastillas De Freno Seleccionar?

Como habrás notado, cada tipo de pastillas tiene características diferentes que pueden beneficiarte o no. Seleccionar las pastillas adecuadas dependerá mucho del tipo de coche que tienes, tu manera de conducir y del tipo de carretera que habitúas conducir.

Por ejemplo, las pastillas de freno no durarán igual si conduces sobre asfalto en la ciudad en comparación a carreteras de tierra. También durarán más si conduces de forma defensiva en vez de deportiva.

Sin embargo, tu coche viene con pastillas de frenos instaladas que han sido calculadas como las idóneas para el modelo, según el fabricante. Por ello, lo más aconsejable es que compres las pastillas originales recomendadas por la marca de tu coche (OEM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio