El Mazda RX-7. Orígenes, Motor, Generaciones, Especificaciones

En el mundo del motor, el Mazda RX-7 es un ícono dentro de los coches deportivos que surgieron desde Japón en la década de los 90, no solo por sus prestaciones o por su diseño, sino por su característico motor rotativo.

Es por esto que en el presente artículo te daremos una reseña histórica de este modelo, las características de su motor, especificaciones técnicas y dónde puedes adquirirlo de segunda mano aquí en España.

Mazda RX-7
Mazda RX-7

Los Orígenes Del Mazda RX-7

Para hablar del Mazda RX-7 hay que mencionar su icónico motor rotativo, inventado por Félix Wankel en 1957. Dos años más tarde, Mazda adquirió los derechos sobre este motor.

Diseñado como alternativa al motor de pistón, este presentaba ventajas como su peso reducido al contar con menos partes móviles y un costo más bajo. Y gracias a su construcción, el motor da más revoluciones por minutos, entregando una mayor potencia.

En 1967 Mazda da a conocer al mundo su modelo Cosmo, origen de la internacionalización de esta marca japonesa, como el primer máximo exponente del motor rotativo, estableciendo los primeros y más importantes rasgos de su identidad.

La mayoría de sus modelos tenían este tipo de motores hasta que la crisis petrolera de 1973-74 aumentó considerablemente los precios del combustible, empujando a estos motores hacia su posible desaparición.

Mazda podría haber abandonado el uso de los motores Wankel al igual que lo hicieron los demás fabricantes de coches y motos (Si, se usó en varias motos), pero el entonces jefe de Investigación y Desarrollo, Kenichi Yamamoto se opuso a eliminar esta característica tan distintiva de la compañía.

Su equipo de ingenieros mejoró sustancialmente el diseño de las juntas y sellos, optimizando la lubricación del motor y su economía de combustible, resultando en un innovador y compacto motor, liviano, de suave funcionamiento y potente, ideal para un coche deportivo.

Llegada Del RX-7 FB, La Primera Generación

Y este coche, exclusivamente diseñado y desarrollado para albergar ese motor, sería el Mazda RX-7 FB. Nos atrevemos a decir que, si a los fans del mundo del motor les preguntamos sobre la mecánica más icónica de Mazda, seguro que en un amplio porcentaje nos confirman que lo más representativo de Mazda ha sido el motor rotativo.

La compañía lanzaba la primera generación del Mazda RX-7 en marzo de 1978 en Japón, el cual llegaría a Europa al año siguiente, causando una conmoción en el mundo del automovilismo.

Este Mazda era un modelo con enfoque deportivo basado en el Lotus, faros escamoteables y un ligero y pequeño motor rotativo Wankel ubicado en la parte central por detrás del eje delantero, buscando un mejor balance de peso.

Mazda RX-7 FB
Mazda RX-7 FB

Esta disposición del motor y este balance de peso casi perfecto del RX-7 generaban condiciones de manejo increíbles, siendo el primer automóvil deportivo con motor rotativo producido en masa que logró un gran éxito. Fue el más vendido de su clase.

Este coche no tenía la tecnología de construcción o la electrónica que se espera para un deportivo de la época; sin embargo, Mazda compensó esto gracias a su motor, cuyo diseño permitía un mejor rendimiento a un máximo de revoluciones.

Con un peso de 1130 kilogramos, su motor de 1,1 litros tipo Wankel daba 101 HP. Con la incorporación de un turbo alimentador, se incrementó la cifra a 160 HP, que con un peso tan ligero hacía que este modelo fuese muy veloz.

Una suspensión de tipo McPherson, frenos de disco delanteros y de tambor traseros, y una distancia entre ejes pequeña, fueron algunas de las decisiones que se tomaron para mantener simple este modelo.

La Segunda Generación, El RX-7 FC

Luego de vender 570.000 unidades de su primer RX-7, en 1985 Mazda sacó a la luz su segunda generación del RX-7, apodado FC, conservando su motor rotativo y los faros ocultos, pero agregando accesorios más modernos.

Mientras que el coche original se basó en la estética del Lotus, en esta ocasión Mazda se fijó en Porsche con sus modelos 944 y 924. Conservando una silueta aerodinámica y sus característicos faros, un diseño novedoso que fue también todo un éxito.

El motor ganó en potencia y el coche ganó también en peso, ya sobre los 1300 kilogramos. A nivel europeo se comercializaba la versión de 150 HP, donde las versiones Turbo y GT acrecentaron esa potencia hasta los 180 y 205 HP respectivamente.

Mazda RX-7 FC
Mazda RX-7 FC

Las prestaciones de manejo mejoraron considerablemente con la adición de una dirección tipo cremallera y piñón, de una suspensión trasera independiente y la inclusión de frenos de disco para las cuatro ruedas como condición estándar.

Con la adición de tecnologías para mejorar el rendimiento como, el sistema de suspensión con seguimiento dinámico o DTSS, el sistema de autoajuste electrónico y el turbocompresor Mazda, se podían alcanzar los 100 km/h en 6 segundos y una velocidad máxima de 240 km/h.

Estas mejoras hicieron de esta versión un auténtico impacto en ventas, haciéndolo un modelo de culto. Más aún cuando el coche obtuvo el primer y segundo lugar en las 24 Horas de Daytona.

Mazda RX-7 FD, La Tercera Generación

Al mencionar el nombre Mazda RX-7 se piensa en esta tercera y última generación del modelo, siendo categorizado como un coche de culto, de los mejores de todos los tiempos, el cual salió a la venta en 1992.

El característico sonido agudo del motor de doble rotor del RX-7 estremeció las pistas de todo el mundo desde su aparición, dándole a Mazda un gran prestigio en las carreras de Gran Turismo y de larga duración.

Parte de su estatus se debe a su diseño absolutamente admirable. Esta vez, los diseñadores no partieron de ningún coche existente, por lo que se trata de un diseño original en su totalidad, aumentando su aura legendaria.

Este coche llevaba montado un motor 13B-REW, incluyendo el primer turbocompresor doble secuencial producido en masa de la historia. Contaba con una potencia de 252 caballos de fuerza, acoplado a una transmisión manual de 5 marchas o una automática opcional de 4.

Mazda RX-7 FD
Mazda RX-7 FD

Con una aceleración que le permitía llegar a los 100 km/h en 5,9 segundos y una velocidad máxima de 268 km/h, este coche supero todas las expectativas generadas en torno a él, lo que llevó a Mazda a lanzar varias versiones de este modelo.

La versión más poderosa que llegó a producirse se llamó RS, venía equipada con neumáticos Bridgestone Potenza 245/40 traseros y 235/45 delanteros de 17 pulgadas y una suspensión endurecida Bilstein.

Incorporó también un sistema de escape menos restrictivo, sistema ABS y frenos de disco de cuatro pistones en cada eje con pinzas en color rojo, dándole un aspecto más deportivo y convirtiéndolo en uno de los coches de mejor manejo de la historia.

¿Qué Motor Tiene El Mazda RX-7?

Los Mazda RX-7 tienen un motor rotativo, cuyas denominaciones son:

  • 12A.
  • 12A Turbo.
  • 13B.
  • 13B Turbo.
  • 13B REW.

Este motor fue el primero de su tipo, es decir, el primero de tipo rotativo en culminar las 24 horas de Le Mans. Estos son del tipo Rotativo Wankel, que es un motor de combustión interna ideado por Félix Wankel en 1957.

No poseen pistones al ser rotativos, en comparación de los motores comunes, convirtiéndolo en un motor práctico y de menor peso.

¿Qué Pasó Con La Producción Del RX-7?

Utilizar el motor rotativo Wankel tuvo sus consecuencias, ya que este tenía una tendencia a dañarse fácilmente además de poseer una mala economía de combustible.

Esto llevó a Mazda, debido las nuevas restricciones que buscaban motores más amigables con el medio ambiente dentro de la industria automotriz, a cancelar su producción en 2002.

A pesar de que los entusiastas de los coches deportivos japoneses añoran el resurgimiento del RX-7, no hay visos aún de que la compañía de Hiroshima relance su icónico modelo en los próximos años.

A pesar de esto, la leyenda del Mazda RX-7 sigue viva, ya que se produjeron más de 800 mil ejemplares en total y actualmente es uno de los vehículos de segunda mano más demandados a nivel mundial.

¿Dónde Puedo Conseguir El Mazda RX-7 De Segunda Mano En España?

Se pueden conseguir, tanto en concesionarios especializados como de la mano de particulares, en varias regiones de España como Asturias, Canarias, Castilla – León, Galicia y Murcia.

Sus precios varían desde los 30.000 euros, en el caso de un Mazda RX-7 FD Turbo en Murcia, a un espectacular Spirit R en 89.900 euros en Marbella. Se puede consultar precios en las siguientes páginas:

Especificaciones Técnicas Del Mazda RX-7

A continuación, desglosaremos las especificaciones técnicas de cada generación del RX-7 y las versiones que tuvo cada una de ellas:

RX-7 1ra generación

  • Modelo: RX-7 FB
  • Años de fabricación: 1978 (Series I), 1981 (GSL) 1984 (GSL-SE)
  • Ubicación del motor: Central delantero
  • Tracción: trasera
  • Motores: 1,146 cc (12A) / 1,100 cc (12A Turbo Chargued) / 1,300 cc (13B-RESI)
  • Tipo de motor: Rotativo Wankel
  • Transmisión: Manual de 4 y 5 velocidades / Automática de 3 y 4 velocidades
  • Velocidad máxima: 209 km/h
  • Aceleración de 0 a 80 km/h: 6,3 segundos
  • Potencia máxima: 115 HP (SA22) / 135 HP (13B)
  • Torque máximo: 37,0 kgf x m
  • Número de cilindros: Rotor y Estator
  • Relación de compresión: 10,3/1
  • Número de puertas: 3
  • Número de asientos: 2
  • Peso del coche: 1043 kg
  • Longitud del coche: 428,5 cm
  • Ancho del coche: 167,5 cm
  • Altura del coche: 126,0 cm
  • Distancia entre ejes: 124,0 cm
  • Combustible: Gasolina
  • Tipo de frenos delanteros: Discos
  • Tipo de frenos traseros: Discos
  • Neumáticos: 185/60 R14
  • Consumo de combustible extraurbano: 8,1 litros/100 km
  • Consumo de combustible urbano: 12,4 litros/100 km

La primera generación del Mazda Rx7-FB tuvo 3 versiones con pequeños cambios en el exterior y hasta en el motor, pasando de un Wankel 12A a un 13B en la versión GSL-SE.

También te puede interesar:

Cómo Funciona El Convertidor Catalítico o Catalizador

Mazda RX-7 FB Series I – 1978:

  • Potencia: 100 HP
  • Peso: 1065,9 kg
  • Velocidad máxima: 202,8 km/h
  • Motor: 12A 1.1 L
  • Debutó en marzo de 1978.
  • Motor ubicado detrás del eje delantero.
  • Suspensión delantera independiente.
  • Bobina McPherson y puntal de choque.
  • Reemplazó al Savanna RX3.

Mazda RX-7 FB GSL – 1981:

  • Potencia: 101 HP
  • Peso: 1133,0 kg
  • Velocidad máxima: 202,8 km/h
  • Motor: 12A 1.1 L
  • Nuevo parachoques delantero.
  • Nuevo diseño del tablero.
  • Nuevo paquete GSL opcional.
  • Ruedas de aleación de 14 pulgadas.
  • Frenos de disco en las cuatro ruedas.
  • Diferencial de deslizamiento limitado.

Mazda RX-7 FB GSL-SE – 1984:

  • Potencia: 135 HP
  • Peso: 1139,0 kg
  • Velocidad máxima: 202,8 km/h
  • Motor: 13B-RESI 1.3 L
  • Nuevo paquete GSL-SE opcional.
  • El modelo más codiciado de la 1ra generación.
  • Nuevo motor rotativo 13B.
  • Combustible inyectado y un colector de admisión sintonizado.
  • Frenos de disco más grandes en las 4 ruedas.
  • Suspensión mejorada y más rígida.

RX-7 2da generación

  • Modelo: RX-7 FC (Mazda savanna RX-7) cupé y convertible
  • Años de fabricación: 1985 a 1988 (S4), 1989 a 1992 (S5)
  • Ubicación del motor: Central delantero
  • Tracción: trasera
  • Motores: 1.3 L 13B-VDEI y 13B-T turbo (S4) / 1.3 L 13B DEI y 13B-T turbo (S5)
  • Tipo de motor: Rotativo Wankel (RE-EGI)
  • Transmisión: Manual de 5 velocidades y automática de 4 velocidades
  • Velocidad máxima: 220 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,3 segundos (versión Turbo)
  • Potencia máxima: 146 HP (RX-7 – FC3S S4), 160 H (RX-7 – FC3S S5)
  • Torque máximo: 180 Nm
  • Número de cilindros: Rotor y Estator
  • Relación de compresión: 10,3/1
  • Número de puertas: 3
  • Número de asientos: 2
  • Peso del coche: 1223 kg
  • Longitud del coche: 429,3 cm
  • Ancho del coche: 168,9 cm
  • Altura del coche: 126,5 cm
  • Distancia entre ejes: 243,1 cm
  • Combustible: Gasolina
  • Tipo de frenos delanteros: Discos ventilados de 4 pistones
  • Tipo de frenos traseros: Discos ventilados
  • Neumáticos: 205/55 R16
  • Consumo de combustible extraurbano: 13,0 litros/100 km
  • Consumo de combustible urbano: 13,0 litros/100 km

Esta segunda generación tuvo 3 versiones, con un turbo de doble espiral y producción limitada de la versión Rx7 FC GTUs.

También te puede interesar:

Qué Es El Turbocompresor Del Coche. Función, Partes, Tipos

Mazda Rx7 FC GXL – 1986:

  • Potencia: 146 HP
  • Peso: 1225 kg
  • Velocidad máxima: 217,2 km/h
  • Motor: 13B-DEI 1.3 L
  • Dirección de cremallera y piñón mejorada.
  • Diseño con un coeficiente de arrastre bajo.
  • Suspensión de ajuste automático.
  • Suspensión trasera independiente.

Mazda Rx7 FC TURBO II – 1988:

  • Potencia: 182 HP
  • Peso: 1290 kg
  • Velocidad máxima: 228,5 km/h
  • Motor: 13B-T 1.3 L
  • Asientos de cubo de cuero.
  • Transmisión manual de 5 velocidades.
  • Sistema de ABS y frenos más grandes.
  • Accesorios más aerodinámicos.
  • Turbocompresores de doble espiral.

Mazda Rx7 FC GTUs – 1989:

  • Potencia: 160 HP
  • Peso: 1265 kg
  • Velocidad máxima: 223,7 km/h
  • Motor: 13B-DEI 1.3 L
  • Se construyeron solamente 1100 unidades.
  • Frenos delanteros de cuatro pistones.
  • Relación trasera más alta en LSD.
  • Ventanas manuales.
  • Aire acondicionado opcional por el concesionario.

RX-7 3ra generación

  • Modelo: RX 7 – FD3S (Single Turbo – Twin Turbo)
  • Años de fabricación: 1992 al 2002 (Solo se fabricaron versión Cupé)
  • Ubicación del motor: Central delantero
  • Tracción: trasera
  • Motores: 1.3 L (13B-REW) Twin Turbo
  • Tipo de motor: Rotativo Wankel (RE-EGI) Twin Turbo
  • Transmisión: Manual de 5 velocidades y automática de 4 velocidades
  • Velocidad máxima: 254 km/h
  • Aceleración de 0 a 100 km/h: 5,3 segundos y 4.5 segundos (Versión TOURING)
  • Potencia máxima: 252 HP a 276 HP
  • Torque máximo: 37.0 kgf x m
  • Número de cilindros: Rotor y Estator
  • Relación de compresión: 10,3/1
  • Número de puertas: 3
  • Número de asientos: 2
  • Peso del coche: 1340 Kg
  • Longitud del coche: 428,5 cm
  • Ancho del coche: 176,0 cm
  • Altura del coche: 123,0 cm
  • Distancia entre ejes: 242,5 cm
  • Combustible: Gasolina
  • Tipo de frenos delanteros: Discos ventilados de 4 pistones
  • Tipo de frenos traseros: Discos ventilados
  • Neumáticos: 225/50 R16 (traseros) – 225/50 R16 (delanteros)
  • Consumo de combustible extraurbano: 10,6 litros/100 km
  • Consumo de combustible urbano: 10,6 litros/100 km

Esta tercera generación tuvo 3 versiones con ligeros cambios y con una producción limitada de la versión Rx7 FD SPIRIT R.

También te puede interesar:

Cómo Tunear Un Coche. Recomendaciones Y Accesorios

Mazda RX7 FD TOURING – 1993:

  • Potencia: 255 HP
  • Peso: 1297 kg
  • Velocidad máxima: 252,6 km/h
  • Motor: 13B-REW-1,3 L
  • Doble Turbo Secuencial.
  • Desarrollado con la ayuda de Hitachi.
  • Aceleración de 0-100 km/h en 4.9 Segundos.
  • Hace el 1/4 de milla en 13.5 segundos.
  • Es la versión más rápida de la tercera generación.

Mazda RX7 FD RS – 1996:

  • Potencia: 276 HP
  • Peso: 1280 kg
  • Velocidad máxima: 255,9 km/h
  • Motor: 13B-REW-1,3 L
  • Incorporó un nuevo sistema de admisión.
  • Incluyó una nueva ECU de 16 bits.

Mazda RX7 FD SPIRIT R – 2002:

  • Potencia: 276 HP
  • Peso: 1270 kg
  • Velocidad máxima: 255,9 km/h
  • Motor: 13B-REW-1,3 L
  • Solo se fabricaron 1500 SPIRIT R.
  • Vendido solamente en Japón.
  • Vino con ruedas BBS y rotores de freno perforados.
  • Incorporó nuevo alerón trasero ajustable.

2 comentarios en “El Mazda RX-7. Orígenes, Motor, Generaciones, Especificaciones”

  1. Pero quisiera saber que motor es compatible de lls Mazdas actuales ya que cuento con el carro pero no tiene motor por eso pregunto que motor de Mazda le puede dar porfavor

    1. Hola Benjamín. Tener un Mazda RX-7 es algo muy especial y la idea es mantenerlo original en la medida de lo posible. Puedes encontrar motores rotativos para este Mazda en e-bay y tiendas especializadas o comprar el kit para la reparación del motor, Mazda aun tiene en el mercado los repuestos para este motor. Si lo que quieres es cambiar de motor, debes tener presente que necesitarás hacer muchas modificaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio