Las 5 Marcas De Coches Franceses Más Prestigiosos

La industria automotriz de Francia ha aportado coches con diseños muy característicos, confiables y eficientes, dando como resultado modelos que han sido verdaderos éxitos de ventas a nivel mundial, con marcas con una muy bien ganada fama.

Es por esto que en el presente artículo te hablaremos de las 5 marcas de coches franceses más famosas, reseñando un poco de su interesante historia, lo que caracteriza a cada una y sus modelos más conocidos. ¿Te gustarías saber más? Sigue leyendo más adelante.

Lista De Marcas De Coches Franceses

1. Citroën

Poco después de culminada la Primera Guerra Mundial, en 1919, André Citroën fundó una compañía automotriz que, con el pasar de las décadas, se transformaría en uno de los emblemas de Francia.

Caracterizados por su ingeniería de vanguardia y conducción suave, los coches que fabrica Citroën abarcan muchos tipos, ya sean sedanes, hatchbacks, SUV y automóviles eléctricos.

En sus inicios, Citroën experimentó y creó innovaciones para el mundo automotor, como por ejemplo el desarrollo de los primeros coches con tracción delantera en 1934 y la suspensión hidroneumática, con los cuales mejoró notablemente la conducción de los coches.

Lanzado en 1955, el Citroën DS es un clásico del diseño automotor. Destacaba por su apariencia distintiva, además de sus características técnicas como la iluminación dirigida, la suspensión de nivelación automática y la dirección asistida.

Citroën C4 Cactus. Marcas de Coches Franceses
Citroën C4 Cactus. Marcas de Coches Franceses

Por problemas financieros en la década de 1970, Citroën fue adquirido por Peugeot en 1976. Durante ese periodo, Citroën fabricaba vehículos de vanguardia como el CX y el BX, que tenían un diseño aerodinámico y eran propulsados por motores económicos.

En la actualidad esta compañía se enfoca en fabricar automóviles asequibles y funcionales, centrando sus esfuerzos en los vehículos eléctricos. Su catálogo actual incluye SUV como C3, C4 y C5 Aircross y autos eléctricos como el Ami y el e-C4.

2. Peugeot

Fundada por los hermanos Jean-Pierre y Jean-Fréderic Peugeot en 1810, originalmente fabricaban sierras y molinillos de café. Pero en 1899 la compañía lanzó su primer coche a vapor y, años después, comenzaron la manufactura de vehículos con motor de combustión interna.

Ese primer coche con motor a gasolina fue el Tipo 2, con el cual esta empresa proveía de un medio de transporte eficaz e ingenioso a los agricultores del país y a la burguesía. A partir de 1929 establecieron el sistema de numeración de sus modelos vigente actualmente.

En 1974, Peugeot adquirió el 30% de las acciones de Citroën y en 1975 tomó control total de ella, dando origen al grupo PSA Peugeot Citroën, manteniendo las identidades separadas de cada marca, pero compartiendo recursos técnicos y de ingeniería.

Peugeot 208
Peugeot 208

Peugeot es famosa por producir coches modernos y funcionales. Las tecnologías y características de seguridad de vanguardia de sus coches incluyen pantallas táctiles, conectividad Bluetooth y el control de crucero adaptativo.

En los últimos años, la compañía se ha establecido como meta reducir la huella de carbono de sus coches, desarrollando tecnologías que hagan a sus automóviles más limpios y eficientes.

3. Renault

Esta empresa fue fundada en 1899 por los hermanos Louis, Marcel y Fernand Renault, aplicando los conocimientos que adquirieron de la industria textil de su padre y aplicándolas luego a la construcción de coches.

Renault está entre las compañías automotrices en funcionamiento continuo más antiguas del mundo, con un historial de siglo y medio desde su fundación.

Su primer coche, el Renault Voiturette fue fabricado en 1898, un año antes del lanzamiento de la marca. Luego comenzaron a construir motores y en 1905 creó su primer automóvil producido en masa en, el Renault AG1. 

Durante la Primera Guerra Mundial, Renault contribuyó con su gran esfuerzo industrial fabricando motores para aviones, vehículos militares e incluso taxis Renault llevaron las tropas de refuerzo desde París a la sangrienta batalla del Marne.

Renault Clio
Renault Clio

La expansión tecnológica e industrial experimentada por Renault durante el periodo entreguerras se debió a la aplicación de las modernas técnicas de fabricación del modelo Ford, desarrollando todas las áreas de la cadena de producción.

Se estableció el emporio industrial “Sociedad Anónima de las Fábricas Renault” o SAUR, que en su momento logró manufacturar hasta 60.000 coches al año en su planta de la isla Seguin.

En 1945 la compañía fue nacionalizada, pero en 1990 fue nuevamente privatizada. Entre 1990 y 2000 Renault se estableció como una de las grandes marcas europeas gracias a la gran popularidad de sus modelos, como el R4, el R5, Clío, y Twingo.

También te puede interesar:

Las 8 Marcas De Coches Alemanes Más Famosas

Luego, en 1999 Renault formó una alianza con Nissan, y actualmente tiene el control de Dacia, una de las marcas emergentes más importantes en la actualidad, formando lo que ahora se conoce como el Groupe Renault junto a Renault-Samsung Motors.

Renault se encuentra hoy en día a la vanguardia de la electrificación automotriz, con planes inmediatos de relanzamiento de sus coches clásicos en versión totalmente eléctrica. Es sin duda una de las marcas de coches franceses más grande de la industria.

4. Bugatti

Fundada por Ettore Bugatti en 1909, esta empresa es mundialmente famosa por su ingeniería superior, el estilo elegante y el rendimiento ultrarrápido de sus vehículos deportivos de alta gama.

Esta marca ha contribuido a la industria automotriz francesa con coches que se caracterizan por su diseño, construcción e ingeniería superiores, siendo Bugatti sinónimo de velocidad y el rendimiento, gracias a la brillantez tecnológica y de ingeniería de esta compañía.

Con un largo historial en la fabricación de automóviles lujosos y reconocibles, esta compañía se ha destacado desde sus orígenes. Como por ejemplo el Bugatti Type 35 de 1924, considerado como uno de los mejores autos de carrera jamás fabricados.

Bugatti Chiron
Bugatti Chiron. Marcas de Coches Franceses

Volkswagen compró Bugatti en 1998, potenciando la compañía, resultando en la creación del Bugatti Veyron en 2005, uno de los autos de producción más poderosos jamás fabricados, con una velocidad máxima superior a 400 km/h y un motor en W de más 1.000 HP.

Los adinerados coleccionistas y entusiastas de los autos continúan adquiriendo Bugattis por el estatus legendario de la marca y por la excepcional calidad tanto de su diseño como de su ingeniería. Bugatti está entre las mejores marcas de coches franceses de la actualidad.

5. Alpine

Esta compañía fue fundada por el ex piloto Jean Rédélé, un habilidoso piloto de carreras e ingeniero, en 1955. Su denominación Alpine es en honor a la impresionante cadena montañosa alpina de Europa.

Este fabricante francés es conocido por sus vehículos deportivos de alto rendimiento, ganándose su reputación por su diseño vanguardista y su impecable calidad.

Los autos de la compañía se distinguen por su belleza aerodinámica y su idoneidad para la alta velocidad, caracterizándose además por su manejo ágil y reacciones rápidas a las acciones del conductor, siendo perfectos para una conducción deportiva en cualquier entorno.

Alpine A110R. Marcas de Coches Franceses
Alpine A110R. Marcas de Coches Franceses

Los ingenieros de Alpine se han enfocado en la reducción de peso de sus coches, para así mejorar su rendimiento y la maniobrabilidad, resultando en un diseño ligero característico de esta marca. Como resultado, son rápidos, elegantes y muy económicos de manejar.

Los automóviles Alpine han tenido mucho éxito en los deportes de motor, con decenas de victorias de rally y otras competiciones, siendo esto la base de la imagen de la empresa como fabricante de vehículos deportivos de alto rendimiento.

Entre sus modelos famosos se destacan el A106, el A108, el famosísimo múltiple ganador de Rally A110, el A310, el GTA, el A610 hasta las actuales versiones del A110.

¿Cuál Es La Mejor Marca De Coches Franceses?

Renault es la marca francesa más desarrollada a nivel mundial, con más presencia y más ventas. Dentro de las tres grandes marcas de coches franceses, tanto Renault como Peugeot están un paso por encima de Citroën, tanto en presencia en el mercado como en la calidad de sus coches.

A pesar de que Renault históricamente ha sido la marca francesa con más volumen de ventas dentro del país galo y con operaciones en todo el mundo, Peugeot ha repuntado a tal punto de superar a su competidora dentro del mercado francés.

Peugeot ha incrementado la relación precio/calidad de sus autos, además de diseños que atraen al público. Sin embargo, Renault continúa como la marca más vendida entre las marcas francesas a nivel internacional.

Adicionalmente, Renault está presente en diversas competiciones automovilísticas en distintas categorías, algo en lo que Peugeot está aún un paso por detrás. En cuanto a calidad, ambos coches tienen características similares, son coches confiables, con motores eficientes, diseños atractivos y prestaciones parecidas, sin embargo, Renault tiene una ligera ventaja en cuanto a calidad en general.

La enorme popularidad de modelos como el Twingo y el Clío avalan esta aseveración, tomando en cuenta que el volumen de ventas dice algo de la calidad del coche que está en el mercado, todo eso a pesar del repunte de los modelos Peugeot.

También te puede interesar:

Las 6 Marcas De Coches Italianos Más Conocidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio