El salpicadero es una parte importante del interior de tu coche, y es necesario mantenerlo limpio. A continuación, te mostraremos algunos consejos sobre cómo limpiar el salpicadero de tu coche.
Entre las actividades de limpieza sencilla que puedes hacer en tu propio coche, se encuentra la limpieza interior. El salpicadero es uno de los elementos del interior del coche que atrae más la vista y lo más recomendable es mantenerlo limpio y reluciente.

Cómo Limpiar El Salpicadero Del Coche
El salpicadero está fabricado mayormente de plásticos que pierden su brillo y color con el tiempo. Además, por las características de su superficie, el polvo se nota mucho cuando tienes mucho tiempo sin limpiarlo.
Es de muy mal gusto entrar a un coche y notar el salpicadero sucio, esto denota descuido por parte de su dueño. Al ser una actividad muy fácil de ejecutar, la puedes realizar casi a diario. Veamos los pasos.
También te puede interesar:
Cómo Limpiar El Radiador Del Coche
Pasos Para Limpiar El Salpicadero Del Coche
- Mezcla agua y jabón neutro en un recipiente.
- Lo primero que debes hacer es pasar el paño húmedo con agua y jabón suave por todo el salpicadero. Esto para retener la máxima cantidad de polvo en el paño. Humedece el paño cada cierto tiempo para quitar el sucio acumulado y renovar su humedad. No debe tener exceso de agua.
- Luego utiliza un cepillo suave o una pequeña esponja para eliminar el polvo de las zonas difíciles como, por ejemplo, alrededor de los botones o las rejillas del aire acondicionado.
- Una buena recomendación es hacer este trabajo dividiendo el salpicadero por zonas. Primero la zona del copiloto, luego la zona central que incluye el área de la caja de cambios y por último la zona del piloto incluyendo al volante.
- Si encuentras alguna suciedad difícil o una mancha, debes frotar la zona con el mismo líquido preparado y la parte abrasiva de una esponja común.
- Una vez terminada la limpieza, seca el salpicadero con una toalla seca hasta que desaparezca todo rastro de humedad de su superficie.
- Ahora, con el salpicadero totalmente limpio, es hora de darle brillo. Utiliza otro paño seco y abrillantador especial para salpicadero. Rocía abrillantador y esparce con la ayuda del paño seco.
Realizando estos pasos, obtendrás un salpicadero limpio y reluciente, que te durará días sin ensuciarse. La capa de abrillantador protegerá a todo tu salpicadero y facilitará la siguiente limpieza.
¿Qué Productos Usar Para Limpiar El Interior Del Coche?
Hay una infinidad de productos de diferentes marcas en el mercado que te pueden servir para limpiar el salpicadero del coche.
- Limpia salpicaderos de Autobrill. Esta marca ofrece varios productos especiales para la limpieza de los plásticos interiores de tu vehículo. Incluso algunos de ellos vienen con bayeta.
- Inner Clean de Chemical Guys. Otro excelente producto para limpiar los plásticos interiores de tu coche. Inner Clean viene con protectores UV para que tu salpicadero no se afecte por la luz del sol.
- All Clean de Chemical Guys. Este limpiador sirve tanto para interiores como exteriores. Tiene un gran poder de limpieza y se puede diluir en agua en caso de que se requiera.
- Renovador de plásticos Protech. Este producto deja una superficie limpia sin ser tan brillante y evitando esa sensación grasosa característica. Sirve para plásticos interiores y exteriores.
- Limpia salpicaderos Krafft. Otro buen producto para la limpieza interior de tu coche. Protege plásticos, cuero, vinilo, metal, entre otros. Puedes encontrarlo de fragancia neutra y con olor a limón.
Todos estos productos están formulados para proteger tu salpicadero. Algunos de ellos vienen en spray, otros en atomizador y otros tantos en jarras para usar como líquido con un paño.

Además del salpicadero, estos productos pueden usarse para limpiar los plásticos de las puertas, los apoyabrazos de los asientos, la zona de la caja de cambios y cualquier otra pieza plástica que se encuentre en el interior de tu coche.
¿Cómo Restaurar Los Plásticos Interiores De Tu Coche?
Cuando los plásticos se han visto afectados por el uso diario y la inclemencia del sol, pierden su brillo y color característico. Puedes renovar su estado utilizando productos de restauración especiales para plásticos.
Si el plástico no se encuentra tan deteriorado, podrás restaurarlo utilizando uno de los productos nombrados arriba: El renovador de plásticos Protech. Sin embargo, para casos más difíciles, debes utilizar un producto que se absorba en el plástico y le de suavidad y mejor textura.
El Producto Multiusos WD-40 es compatible con plásticos y les da una mejor apariencia a estas superficies, recobrando su brillo. Debes usarlo varias veces hasta que el plástico recobre su brillo natural.
Recomendaciones Finales
No utilices otros productos diferentes a los recomendados que puedan afectar las superficies plásticas. Muchas personas estilan usar siliconas, glicerina, alcohol y hasta amoníaco, pero esto no es recomendable con todos los plásticos.
También te puede interesar:
Cómo Tunear Un Coche. Recomendaciones Y Accesorios
Algunas superficies plásticas reaccionan perdiendo su brillo natural, otras pierden su suavidad y quebrarse fácilmente e incluso algunas se manchan de forma permanente. Por ello, cuando toque limpiar el salpicadero de tu coche, utiliza jabones neutros y los productos especiales mencionados arriba.
La limpieza del salpicadero de tu coche puedes hacerla una vez a la semana, dependiendo del uso que le des a tu coche y si usas o no las ventanillas abiertas. Mientras lo hagas de forma rutinaria y continua, se hará mucho más fácil y el salpicadero se mantendrá protegido.