Cómo Limpiar El Radiador Del Coche

El radiador es el núcleo del sistema de refrigeración de un coche, el cual a su vez es vital para el buen funcionamiento y preservación del motor. Veamos cómo limpiar el radiador del coche tanto por fuera como por dentro.

Debes darle la importancia debida al mantenimiento del radiador de tu coche. Así garantizarás que cumpla su función y podrás evitar daños posteriores para el motor. Por ello, nos pareció buena idea crear esta pequeña guía de limpieza del radiador.

Cómo Limpiar El Radiador Del Coche
Cómo Limpiar El Radiador Del Coche

Cómo limpiar el radiador del coche por dentro

Limpiar el radiador por dentro no es más que realizar la purga del mismo. El objetivo es eliminar acumulaciones de óxido o sedimentos que puedan obstruir la libre circulación del líquido refrigerante. Así evitarás muchas de las fallas comunes del radiador.

Para esto debes elegir el producto de limpieza correcto para que no termine causando daños a tu radiador. Nunca utilices vinagre, hipoclorito o productos químicos potencialmente abrasivos que generen corrosión.

Cuando el cuerpo del radiador se corroe, componentes tales como el cabezal del motor, sellos y juntas de goma pueden dañarse. Antes de comenzar a ejecutar el procedimiento, ten en cuenta que no debes retirar la tapa del radiador con el motor caliente, ya que esto puede ocasionarte graves lesiones.

También te puede interesar:

¿Cómo Cambiar La Batería Del Coche? Guía Paso A Paso

Pasos

  • Paso 1. Deja enfriar el motor completamente antes de iniciar el procedimiento.
  • Paso 2. Eleva el coche de manera segura empleando un gato con sus respectivos tacos o soportes. Calza las ruedas traseras y coloca el freno de mano.
  • Paso 3. Coloca previamente debajo del coche un balde o cualquier recipiente que sirva de colector, afloja el tapón de purga del radiador y drena el fluido refrigerante.
  • Paso 4. Diluye el producto de limpieza en agua, preferiblemente destilada, siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • Paso 5. Luego de cerrar la válvula de purga del radiador, llena el circuito con el producto diluido.
  • Paso 6. Realiza la recirculación del producto en el sistema. Este proceso consiste en hacer funcionar el motor por 10 minutos, vigilando constantemente durante el mismo la temperatura del motor. Si este se calienta por encima de lo normal, apaga el coche de inmediato.
  • Paso 7. Deja enfriar nuevamente el motor y retira el tapón de purga del radiador para drenar completamente la solución limpiadora.
  • Paso 8. Cierra de nuevo el tapón de purga del radiador y rellena el sistema con agua destilada. Luego pon en funcionamiento el motor por 10 minutos, vigilando nuevamente la temperatura del motor.
  • Paso 9. Abre nuevamente la válvula de purga del radiador y drena nuevamente el sistema para retirar el agua destilada en un recipiente colocado debajo del coche.
  • Paso 10. Retira dicho recipiente, retira cuidadosamente los soportes del gato y baja el coche.
  • Paso 11. Deja enfriar nuevamente el motor y vuelve a llenar el radiador con el refrigerante correcto prediluído, es decir, una mezcla de 50/50 de refrigerante con agua destilada.
  • Paso 12. Arranca de nuevo el motor y controla el indicador de temperatura durante unos 30 minutos en ralentí.

Cómo limpiar el radiador del coche por fuera

La limpieza exterior del radiador implica eliminar la suciedad provocada por partículas de polvo, guijarros, insectos y otros materiales que obstruyen el libre paso de aire a través de las aletas de este componente.

Ten en cuenta esto, cuando liberas al radiador de cualquier residuo que se haya acumulado en su parte exterior, garantizas el flujo de aire necesario para disipar el calor generado dentro del motor. Por lo tanto, es de vital importancia saber cómo limpiar tu radiador.

Te detallaremos paso a paso como hacerlo utilizando, inicialmente, una botella de spray y luego con el método más común, una manguera de jardín.

Usando una botella de spray

  • Paso 1. Deja enfriar tu radiador, asegurándote de que esté totalmente frío antes de iniciar el procedimiento de limpieza.
  • Paso 2. Diluye adecuadamente el producto limpiador de acuerdo a sus especificaciones.
  • Paso 3. Llena una botella de spray limpia con el producto diluido.
  • Paso 4. Rocía la solución preparada sobre las aletas del radiador y déjala actuar unos minutos.
  • Paso 5. Utiliza un cepillo de cerdas suaves para limpiar cuidadosamente las aletas del radiador, procurando eliminar cualquier residuo acumulado entre las aletas y a su alrededor.
  • Paso 6. Si alguna aleta resulta doblada o deformada en el proceso de limpieza, emplea de manera cuidadosa un destornillador de cabeza plana para restaurar su forma o un peine enderezador de aletas.
  • Paso 7. Enjuaga con agua bien limpia usando una manguera a baja presión, garantizando una limpieza suave. Repite los pasos del 1 al 3 hasta que el agua de enjuague salga bien limpia.
  • Paso 8. Deja secar las aletas de tu radiador al aire el tiempo suficiente para que no queden restos de humedad.

También te puede interesar:

Las 8 Fallas Comunes En El Sensor De Temperatura ECT

Usando una manguera con boquilla

  • Paso 1. Al igual que el método anterior, deja que se enfríe completamente el radiador al tacto.
  • Paso 2. Prepara la solución limpiadora dentro de un balde, siguiendo las instrucciones en cuanto a proporción de agua respecto al producto limpiador.
  • Paso 3. Utiliza un cepillo de nylon suave impregnado con la solución limpiadora para limpiar las aletas presionando ligeramente, siguiendo la dirección de las mismas.
  • Paso 4. Una vez terminado el cepillado suave, toma la manguera y enjuaga todo a baja presión, haciendo fluir el agua de afuera hacia adentro.
  • Paso 5. Deja que se seque completamente el radiador al aire libre.

Productos para limpiar el radiador del coche

Los productos a emplear durante la limpieza, tanto interna como externa del radiador, deben garantizar la eliminación de residuos, sedimentos e incrustaciones. Además, no deben causar corrosión.

En el mercado existen productos muy efectivos y de grandes marcas como K2, MA Professional, Liqui Moly, STP y Motul. Algunos de ellos están formulados para enjuague ligero, otros para limpieza profunda, eliminación de carbón residual, sedimentos y óxido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio