Frenos De Disco Y Frenos De Tambor. Comparación

Aunque los frenos de disco han desplazado a los frenos de tambor, lo cierto es que muchos coches de la actualidad tienen ambos sistemas. A continuación, te mostraremos las ventajas y desventajas de cada uno, comparando sus características: Frenos de disco y Frenos de tambor.

Frenos de Disco y Frenos de Tambor
Frenos de Disco y Frenos de Tambor. Comparación

Frenos De Disco Y Frenos De Tambor. Comparación

Son los dos tipos de sistemas de freno que puedes encontrar en los coches actuales. Comparemos sus ventajas y desventajas.

Frenos De Disco. Ventajas

Generalmente usados en las ruedas delanteras de la mayoría de los coches, estos frenos son los más utilizados por su eficiencia de frenado y facilidad de mantenimiento. Tenemos un post completo sobre este sistema, aquí: Frenos de disco.

Veamos algunas de sus ventajas.

1. Diseño simple

Los frenos de disco tienen un diseño bastante sencillo. El disco de freno, generalmente de acero o cerámica, está fijado a la rueda, es la parte giratoria del sistema.

Una pinza de freno alberga las pastillas, que cubre parte del disco. Las pastillas de freno se aprietan como una abrazadera sobre el disco por la acción del fluido hidráulico, interrumpiendo su rotación y deteniendo el coche.

La manera de accionar estos frenos depende del tipo de vehículo. Si son vehículos convencionales, los frenos se activan mediante un sistema hidráulico; pero si son vehículos de carga, el accionamiento se hace de forma neumática. A estos frenos se les conoce como “Frenos de aire”.

Al ser un diseño tan sencillo, es muy fácil intervenirlo para realizar reparaciones o mantenimiento.

2. Mayor rendimiento de frenado

Los frenos de disco son capaces de disipar el calor generado por el frenado de forma muy eficiente. Esto hace que tengan un mayor rendimiento en comparación al sistema de frenos de tambor.

Los discos por lo general son ventilados internamente, logrando bajar la temperatura de forma considerable y resistir un régimen más exigente de trabajo. Además, el disco está expuesto al aire libre, ayudando en la disipación del calor.

Con los frenos de disco, no ocurre el desvanecimiento y el frenado desigual, fenómenos que están presentes en el sistema de frenos de tambor.

3. Más fácil de mantener

El sistema de frenos de disco se encuentra totalmente visible al desmontar la rueda. Podrás revisar el estado de las pastillas y del disco muy rápidamente. En caso de que necesite intervención, desmontar la pinza y el disco es sencillo.

El trabajo más común en estos frenos es el cambio de pastillas, una actividad que puede hacer cualquiera con un poco de conocimiento sobre mecánica y manejo de herramientas.

Las fugas de líquido pueden verse e identificarse rápidamente, aunque esta intervención es un poco más técnica. En general, el sistema de frenos de disco es fácil de mantener.

Frenos de Disco y Frenos de Tambor
Frenos De Discos

Frenos De Disco. Desventajas

El sistema de frenos de disco también tiene sus desventajas, veamos.

1. Pierde eficiencia con la humedad

Este sistema de frenos está expuesto al aire libre, y si se mojan por la lluvia pierden eficiencia. Esto no es común, así que no te preocupes. Solo en casos extremos la frenada se hace más larga de lo habitual.

Recuerda que este sistema trabaja a temperaturas altas. Una lluvia común no afectará en lo absoluto. Además, solo se nota esta pérdida de eficiencia a altas velocidades. Y si está lloviendo, no puedes desarrollar velocidad, a menos que estés en una pista de carreras.

2. Pierde eficiencia al cristalizarse las pastillas

Otro caso no común. Si las pastillas trabajan a altas temperaturas por mucho tiempo de forma continua, su material se cristaliza. Esto hace que se pierda eficiencia en la frenada.

Pero para que esto pase, la pastilla debe haberse quedado pegada al disco por mucho tiempo. Cada vez que pisas el freno, la pastilla se pega al disco y lo frena. Luego, al soltar el pedal, la presión se libera y la pastilla se separa.

Si por alguna razón, la pastilla se queda pegada, el material se calentará más de lo debido, ocasionando que la superficie de la pasta se cristalice. Cuando intentes frenar nuevamente, notarás que el coche se frenará en más distancia.

También te puede interesar:

Sistema De Frenos De Aire. Cómo Funciona, Partes, Ventajas

Frenos De Tambor. Ventajas

El sistema de frenos de tambor es muy utilizado por su robustez y eficacia. Los puedes ver en las ruedas traseras de muchos coches y en vehículos de carga pesada. Tenemos un post muy completo sobre este sistema, aquí: Frenos de tambor.

Veamos algunas de sus ventajas.

1. Mayor frenada con menos fuerza

El freno de tambor tiene una construcción robusta, voluminosa, en la que el tambor y las zapatas son los principales protagonistas. Este diseño robusto permite aplicar mayor frenada con menos fuerza al ofrecer una superficie de fricción mucho mayor que la utilizada en los frenos de disco.

El tambor está fijado a la rueda y es la parte giratoria del freno. Las zapatas son las encargadas de frenar al tambor, pegándose a su pista interna cuando se accionan de forma hidráulica. Estas zapatas tienen un forro, una pasta compuesta altamente resistente a la fricción y a la temperatura.

Estos frenos se accionan de dos formas: a través del sistema hidráulico cuando pisas el pedal y a través de una guaya mecánica al activar el freno de emergencia o freno de mano. En ambos casos, se necesita ejercer poca fuerza para detener el coche.

2. Está protegido de la intemperie

Su diseño no permite que entre suciedad o agua en la pista de fricción. Su forma de cuenco cubre por completo todo el sistema de frenos; este tipo de frenos no se ve afectado por la lluvia, el polvo o el barro de forma considerable.

Aunque este diseño protege de la intemperie, también es su punto débil, ya que no permite una buena disipación del calor.

3. Requiere menos recambio que el sistema de disco

Los frenos de tambor son muy duraderos debido a su robustez. Las piezas de recambio más comunes son las zapatas, que deben cambiarse al agotarse el forro de pasta, pero son mucho más duraderas que las pastillas del freno de disco.

En algunos modelos, solo es necesario cambiar la pasta, que se fija con tornillo y pega industrial a la zapata. Otros, en cambio, sí necesitan cambiar la zapata por completo.

El tambor puede necesitar recambio solo en casos excepcionales. Es un elemento de alta durabilidad, muy resistente a la fricción y al esfuerzo. Tenemos un post dedicado exclusivamente a las fallas de freno de tambor: Las 6 fallas del freno de tambor.

Frenos de Disco y Frenos de Tambor
Frenos De Tambor

Frenos De Tambor. Desventajas

El freno de tambor tiene algunas desventajas. Veamos.

1. Mantenimiento complicado

Una de las desventajas de este sistema es lo complejo de las intervenciones de mantenimiento, sea para reparación o revisión de rutina. Debes desmontar el tambor o cuenco para acceder al sistema y es un poco complicado.

Además, este sistema requiere un ajuste minucioso para mantener su rendimiento, la zapata debe asentar bien en su posición de frenado.  Si no es así, la frenada no será uniforme.

También te puede interesar:

Cómo Cambiar El Disco De Freno De Tu Coche

2. Pierde eficiencia al calentarse

Este sistema, a diferencia del freno de disco, no está ventilado. Por ello no disipa el calor de la mejor manera, perdiendo eficiencia al calentarse. Esto da como resultado una caída en la potencia de frenado durante las frenadas sucesivas.

A esta falla se le conoce como “Desvanecimiento de los frenos”. Hace ya unos años en los modelos antiguos se estilaba hacer una parada mientras se conducía para “enfriar los frenos” y evitar esto.

Frenos De Disco Y Frenos De Tambor. ¿Cuál Es Mejor?

Aunque los frenos de disco parecen llevarse el premio, los frenos de tambor tienen ventajas que aún son aprovechables. Incluso en la actualidad muchos de los fabricantes siguen usando frenos de tambor en las ruedas traseras de sus coches.

Es buena idea que conozcas ambos sistemas, sepas diferenciarlos y tengas una idea de sus ventajas y desventajas particulares. Los Frenos de Disco y Frenos De Tambor son sistemas que están presente en tu coche. Eso te servirá de conocimiento general y te hará un mejor conductor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio