Las fallas del sensor IAT afectan considerablemente el funcionamiento del motor de tu coche. Incluso algunas de ellas pueden inhabilitarlo por completo y dejarte varado en medio de la carretera. A continuación, te mostraremos cuáles son las causas principales de falla de este sensor, cómo probarlo y cómo cambiarlo.

Causas De Fallas Del Sensor IAT
El sensor IAT puede fallar debido a varios factores. Te mostraremos las causas más comunes.
1. Cables en cortocircuito
Esto ocurre cuando los cables comienzan a romperse exponiendo sus filamentos de cobre, tocándose entre sí y causando un cortocircuito. Para solucionar esta falla reemplaza los cables que se conectan a tu sensor IAT o cambia este por uno nuevo, dependiendo de donde se encuentre el cortocircuito.
2. Conector averiado
Esto sucede ya sea por rotura del conector en sí o exposición de sus terminales, los cuales se tocan causando un cortocircuito. Verifica que la goma aislante y los terminales no estén partidos. Si esta goma se ha resquebrajado exponiendo los filamentos de cobre, cambia el sensor inmediatamente para solucionar este problema.
También te puede interesar:
Sensor MAT. Cómo Funciona, Para Qué Sirve, Ubicación
3. Sensor IAT dañado
Es lo más frecuente, ya sea por un defecto de fábrica o por desgaste debido al uso de tu coche. Escaneando los códigos en la computadora de tu coche puedes detectar la falla originada por el sensor dañado. Sustituir el sensor es la solución definitiva a este evento.
Problemas Relacionados A Fallas Del Sensor IAT
Cuando el sensor IAT comienza a fallar, el coche presenta alguna de los problemas que mencionaremos a continuación:
- Disminución de la potencia.
- Retardos de encendido.
- Luz “Check Engine” activada en el tablero.
- Consumo de combustible elevado.
- Alta emisión de gases contaminantes.
- Problemas de aceleración.
Todos estos problemas en tu automóvil pueden ser causados por el descontrol que originan los datos erróneos o falta de estos en el ECM o la ECU. Y esta falla de datos es causada por un sensor IAT defectuoso o dañado.
Esto causa que los datos que llegan a la ECU sean erróneos, impidiendo que esta emita las órdenes adecuadas para regular el momento y duración correcta de la inyección de combustible y el instante exacto para generar la chispa en el sistema de encendido.
Si el sensor está completamente dañado, el funcionamiento del motor de tu coche se ve perjudicado por completo. De allí deriva la importancia de este dispositivo de medición.
¿Cómo Limpiar Un Sensor IAT?
Previo a la limpieza del sensor IAT, te sugerimos hacerlo con extremo cuidado, ya que son dispositivos muy delicados y podrían dañarse fácilmente. Si no estás seguro de hacerlo, acude a un especialista en reparaciones automotrices que pueda realizar este procedimiento de manera segura.
Pero si te sientes capaz de hacerlo tú mismo, ejecuta los siguientes pasos:
- Retira el sensor IAT de su ubicación con sumo cuidado utilizando un destornillador plano y delgado.
- Quita el retén o seguro para que el sensor IAT pueda salir de manera fácil.
- Elimina la suciedad usando un limpiador de secado rápido o un producto especial para sensores en un trapo suave. Enfócate en limpiar la punta del sensor minuciosamente, puesto que allí se detecta la temperatura del aire.
- Después de limpiarlo, vuelve a montarlo en su posición y realiza una prueba de arranque y ralentí.
No uses cepillos ni nada metálico para limpiar el sensor, esto lo podría dañar por completo. Tampoco uses limpiadores líquidos agresivos.
¿Cómo Probar Un Sensor IAT?
Puedes probar el sensor IAT de diferentes maneras:
- Prueba de la alimentación: Esta se hace con un multímetro, tocando con la punta roja del dispositivo el cable de alimentación y el cable negro de tierra. Tu multímetro debe estar en posición ON y en medición de voltaje. El coche debe estar apagado. La lectura debe estar entre 4.5 y 5 voltios.
- Prueba de la temperatura: Debes conectar el escáner a la computadora del coche cuando el motor esté frío y escoger la función “Live Data”, ubicando la opción IAT. La lectura debe estar entre 15 y 25 °C, y si no es así, hay falla. Las lecturas no pueden ser menores a 4,5 °C o mayores a 140 °C.
¿Cómo Cambiar El Sensor IAT?
Las fallas del sensor IAT pueden originar muchos problemas de funcionamiento del motor de tu coche. Por esto no está de más que sepas como cambiarlo si presenta daños.
- Ubica el sensor IAT, que por lo general se localiza en el colector de admisión o en la carcasa del filtro de aire, como también en la funda de admisión de aire.
- Desconecta el cable negativo de la batería.
- Retira el conector eléctrico del sensor.
- Saca el sensor dañado cuidadosamente, teniendo en cuenta que algunos sensores simplemente se quitan mientras que otros deben desatornillarse.
- Comprueba que el sensor viejo y el nuevo sean idénticos. Te recomendamos que compres repuestos originales de la marca de tu coche. Guíate por su número de parte.
- Según el diseño de sujeción, instala el nuevo sensor empujándolo hacia adentro o atornillándolo.
- Para habilitar el nuevo, enchufa nuevamente el conector eléctrico.
- Para terminar, conecta nuevamente el cable negativo de la batería.
- Prueba el motor dándole arranque y manteniendo el ralentí por unos 10 minutos.
Como puedes ver, cambiar un sensor IAT es un proceso sencillo que muchos puedes ejecutar por sí mismo con muy pocos materiales y herramientas.
Diferencias Entre El Sensor MAT Y El Sensor IAT
El sensor de temperatura de aire de entrada o sensor IAT tiene la misma función que el sensor MAT, que consiste en la medición de la temperatura del aire de entrada. Sin embargo, la diferencia entre los dos es su ubicación.
Mientras el sensor MAT se localiza en el acoplamiento del filtro de aire, el sensor IAT se puede localizar en dos lugares:
- Próximo al múltiple de admisión, y a veces, en la parte trasera del filtro de aire.
- Siendo parte del conjunto del sensor MAF, ubicándose antes del colector de admisión y después del filtro de aire.
También te puede interesar:
Las 8 Fallas Comunes Del Sensor CMP. Cómo Cambiarlo
IAT significa Intake Air Temperature y MAT significa Manifold Air Temperature. Ambos sensores miden la temperatura del aire en el sistema de admisión de aire. Algunas marcas utilizan ambos sensores para afinar los ajustes que puede realizar el ECM. Otras en cambio utilizan solo uno de los dos sensores.
Las marcas y modelos de coches que utilizan ambos sensores, incluso pueden utilizar el mismo número de parte para ambos sensores, ya que son idénticos y su funcionamiento es el mismo. Solo que están ubicados en lugares diferentes. Existen sensores de temperatura de aire genéricos en el mercado que funcionan para ambas ubicaciones.