En varias oportunidades de seguro habrás escuchado sobre las fallas del freno de tambor de los coches, ya que este es un tipo de freno muy común en la industria automotriz. ¿Quieres conocer más del tema? ¿Has experimentado este tipo de fallas en tu coche?
Te brindaremos más información al respecto, detallando aquellos síntomas que indican que los frenos de tambor de un coche están fallando, sus causas, de qué manera solucionar estas fallas y cómo prevenir que ocurran. ¡Comencemos!

Síntomas Más Comunes De Fallas Del Freno De Tambor
Existen signos que indican que algo anda mal en algún componente o pieza de tu coche, y que ocurren con tal frecuencia que se establecen como un síntoma común para la falla de dicho componente.
Para este caso, hemos definido los siguientes síntomas comunes que te indicarán las fallas del freno de tambor de tu automóvil. Estos son:
1. Chirridos
Cuando aplicas el freno de tu coche y escuchas un ruido agudo de chirrido o raspado, puede deberse al desgaste del material de fricción, también conocido como forro de la zapata del freno.
Al ocurrir esto, la placa metálica de respaldo de la misma entra en contacto directamente con el tambor del freno, causando chirridos cada vez que aplicas el pedal de frenado.
Adicionalmente, componentes rotos o flojos del mismo freno pueden causar ruidos, además de la presencia de suciedad, barro, rocas o polvo de frenos. Esta es una de las fallas del freno de tambor que ocurre más frecuentemente.
También te puede interesar:
2. Bajo pedal de freno
Esta falla del freno de tambor sucede cuando debes aplicar mucho pedal principalmente por haber demasiado espacio entre el tambor y la zapata de freno. Otro motivo de esta falla es un defecto en el cilindro maestro, originando una mala distribución de presión de frenado y, por ende, haciendo que debas presionar el pedal más de lo normal.
También puede ocurrir que exista una fuga del líquido de frenos, lo que provoca una pérdida de presión en el sistema de frenado causando que debas aplicar más profundamente el pedal.
3. Mal rendimiento de frenado
Este problema se manifiesta al recorrer más distancia de la normal para detener el coche, siendo causada por problemas tanto en la zapata como en el tambor del freno. En aquellos coches que usualmente emplean frenos delanteros de disco y traseros de tambor, esta falla también está relacionada con el desgaste excesivo de las pastillas de freno.
Cuando ocurren estas fallas del freno de tambor, te recomendamos encarecidamente que lleves tu coche al taller de reparaciones para que la hagan una revisión al sistema de frenos, así evitarás que puedas sufrir un accidente.
4. Vibraciones
Esto se origina cuando los tambores de freno se vuelven desiguales, se deforman, zapatas de freno sucias o cristalizadas. Como en el caso anterior, lo recomendable es que hagas revisar el sistema para llevarlos a su condición normal. Las vibraciones al frenar afectan considerablemente la calidad de conducción y pueden provocar accidentes.
También te puede interesar:
5. Pedal suave o esponjoso
Este síntoma de fallas del freno de tambor es causado por la presencia de aire en las líneas de freno, agrietamiento de los tambores del freno o fugas en las líneas del sistema, causando la sensación esponjosa al presionar el pedal.
Las líneas de frenos, generalmente fabricadas en metal, suelen dañarse por el óxido, abriéndose pequeños agujeros que provocan las fugas del fluido de frenos, reduciendo la presión hidráulica y generando la esponjosidad al frenar.
6. Freno de emergencia defectuoso
Esta falla del freno de tambor es causada por el desgaste de las zapatas o el tambor, lo que hace más difícil que las zapatas presionen adecuadamente contra la pista interna de este, causando que pierda eficiencia el freno de emergencia de tu coche, deslizándose unos centímetros más de lo normal.
Causas De Los Síntomas De Falla
Hay varias razones por las cuales se originan las fallas del freno de tambor. Entre estas podemos describir:
- Tambor deformado: Ocurre por ciclos de exceso de temperatura debido a la fricción, causando posteriormente vibraciones al frenar como te explicamos anteriormente.
- Tambor rayado: sucede cuando hay contacto directo de metal con metal debido al desgaste excesivo del material de fricción, lo que provoca que se raye la superficie del tambor.
- Tambor azul: se denomina así por la coloración que adquiere el material del tambor debido al sobrecalentamiento por fricción, lo que a la larga puede originar grietas y deformaciones.
- Desgaste de zapatas: El desgaste propio del material de fricción es normal, pero se debe verificar de forma periódica para que no pierda eficiencia y el metal de la zapata no raye el tambor.
- Desgaste del tambor: También ocurre normalmente. Un tambor se desgasta tras años de uso en el coche. Este desgaste tiene un límite en el que ya no es seguro el tambor y se debe cambiar.
- Tambor muy pulido: esto se origina por la vitrificación de las pastillas de freno, lo que conduce a que se pula la superficie del tambor reduciendo la efectividad de frenado.
- Tambor con martensita: esto tiene su raíz en la formación de grietas causadas por el calor excesivo por fricción, causando unas manchas conocidas como manchas de martensita, lo cual origina vibración al frenar.
Consejos Para Prevenir Fallas Del Freno De Tambor
La inspección y mantenimiento periódicos del sistema de frenos ayudará a evitar fallas del freno de tambor. Es por esto que te daremos unos consejos útiles para que los apliques como mantenimiento preventivo para tus frenos:
- Inspección: Establece una rutina para revisar periódicamente tus frenos de tambor para detectar posibles señales de desgaste, fugas de líquidos o daños diversos. Busca también posible desgaste de los forros de freno, grietas en los tambores o piezas sueltas.
- Limpieza: Hazlo regularmente para eliminar restos de suciedad, corrosión o residuos, lo que a la larga ayudará a un funcionamiento suave de tus frenos, evitando ruidos y arrastre.
- Ajuste: Calibrar bien la holgura entre las zapatas de freno y el tambor hará que tus frenos funcionen más eficazmente.
- Verificación del líquido: Vigila que el fluido de frenos esté en el nivel correcto y, si es necesario, rellénalo para mantener una presión hidráulica adecuada.
- Cambio de piezas desgastadas: deben reemplazarse inmediatamente piezas tales como herrajes de freno, zapatas dañadas o desgastadas, con el fin de garantizar un frenado óptimo.
¡Revisa Tus Frenos De Tambor!
La revisión de tus frenos de tambor es algo que puedes hacer tú mismo, si tienes un poco de conocimiento sobre la mecánica de tu coche. El sistema no es difícil de comprender, sin embargo, es necesario que sepas lo que haces ya que es uno de los sistemas de seguridad de tu coche y está en riesgo tu seguridad.
Si dudas de poder hacerlo tú mismo, no hay problema, hazlo revisar con tu mecánico de confianza.