Las 5 Fallas Comunes En El Sensor De Detonación Knock

El sensor de detonación o sensor Knock, es un componente muy importante dentro de la operatividad del vehículo. Nuestra intención con este post es brindarte la información más práctica y útil posible, por eso te mostraremos las fallas comunes en el sensor de detonación.

Te detallaremos sobre la función de este sensor y cuál es su importancia dentro de la operación del vehículo, qué síntomas puedes notar cuando falla, causas y soluciones, cómo probarlo y qué ocurre al desconectarlo.

Es muy importante la correcta combustión dentro de cada cilindro para el funcionamiento del motor. El sensor de detonación forma parte del sistema de control para detectar esa anormalidad, la detonación.

Fallas comunes del sensor de detonación
Fallas comunes del sensor de detonación

¿Qué Es El Sensor De Detonación o Sensor Knock?

En los automóviles actualmente se emplean una gran cantidad de sensores para regular aspectos como las emisiones, la temperatura y el tiempo de encendido entre otras variables.

Uno de estos sensores se conoce como sensor de detonación, una parte importante de la electrónica del motor de combustión interna. Se localiza usualmente en el bloque del motor y algunas veces debajo del colector de admisión.

Este dispositivo se trata de un sensor detector de ruido propagado por estructuras, que es capaz de captar las variaciones y vibraciones que se producen debido al golpeteo en el cilindro. Es responsable de detectar un proceso de combustión inadecuado.

También te puede interesar:

¿Qué Es Un Relé Automotriz? Función, Ubicación Y Cómo Cambiarlo

El sensor transmite esta información a la ECU o al ECM, y esta ajusta el tiempo de encendido, por lo cual ayuda a impedir la combustión prematura, optimizando el rendimiento del motor.

El encendido de la bujía básicamente crea un frente de llama que viaja a través del espacio restante del cilindro. Ese movimiento presuriza la mezcla remanente de aire y combustible.

Un aumento de la presión trae como consecuencia un aumento a su vez de la temperatura, y a veces se calienta tanto que provoca una segunda ignición, creando un segundo frente de llama. Cuando estos dos frentes chocan se produce el “golpe” en el cilindro.

Estas reacciones prematuras de la mezcla también se conocen como “Detonaciones”, lo que provoca una combustión incontrolada que aumenta el consumo de combustible, disminuyendo el rendimiento de tu coche.

Estructura Y Función Del Sensor De Detonación

Este sensor se compone de cristales piezoeléctricos y una masa sísmica. El cristal piezoeléctrico es el componente activo del sensor, el cual libera tensión cuando se deforma.

Las oscilaciones y vibraciones, llamadas golpes, provocan las deformaciones. El efecto piezoeléctrico, que da nombre al componente, no es más que la generación de voltaje por parte del cristal debido a su deformación. Es el mismo funcionamiento de un micrófono.

La masa sísmica está unida directamente al cristal piezoeléctrico y su finalidad es transmitir las vibraciones del cilindro al cristal, deformándolo y produciendo un voltaje que luego será transmitido al ECM por medio de dos cables.

Estos valores de voltaje transmitidos se comparan luego con los valores objetivo y, si lo amerita, la ECU ajusta el tiempo de proceso de encendido.

Cuando se detectan detonaciones del cilindro, el sensor de detonación transmite la señal en forma de voltaje a la ECU, que retarda el punto de ignición por unos pocos segundos. Se ejecuta esta operación hasta que el sensor no detecte más anormalidades.

Fallas Comunes En El Sensor De Detonación

Un sensor de detonación defectuoso se puede reconocer por varios síntomas como ya le mencionaremos más adelante, entre ellos están la luz de chequeo de motor encendida, mayor consumo de combustible, menor rendimiento del motor o pérdida de aceleración.

El diagnóstico exacto del error puede ser muy sencillo dado que se almacena un código de error en la ECU cada vez que ocurre una falla, por lo que se puede identificar fácilmente si el sensor de detonación esta defectuoso leyendo la memoria de errores.

Hay muchas razones para que se dañe un sensor Knock. Estas pueden ser:

  • Debido a cortocircuitos internos. 
  • Daños por corrosión.
  • Daños mecánicos. 
  • Conexión incorrecta.

Si el sensor de detonación está defectuoso es importante actuar a tiempo, por lo que recomendamos comprar uno nuevo lo antes posible. 

Si el sensor de detonación deja de funcionar de manera correcta no se detectarán las detonaciones en el cilindro, lo que puede provocar más daños en la culata y la junta. 

El sensor Knock es un componente sensible que está sometido a altas temperaturas por su ubicación, por lo tanto, con el tiempo se puede desgastar por el constante uso. Es por esto que es recomendable conocer las fallas comunes del sensor de detonación.

Puede interesarte el siguiente post:

Las 8 Fallas Comunes Del Sensor MAF

1. Se enciende la luz Check Engine

Existen varias razones por la que se enciende esta señal y una de ellas es la falla del sensor de detonación. Y aunque esta luz solo indica la existencia de una falla, deberás escanear el coche para saber exactamente cuál es la falla asociada.

Lo que sí es cierto, es que, si el sensor Knock falla. Se activará la luz Check Engine.

2. Sonido de golpeteo fuerte

Cuando un sensor de detonación finalmente se daña, se escuchará un fuerte golpeteo y a medida que se siga conduciendo con esta falla el ruido se volverá más fuerte.

El golpeteo o detonación ocurre porque la ECU no recibe la señal para controlar esta anomalía. Por ello, a medida que pasa el tiempo, esta falla empeorará si no se atiende.

3. Aceleración pobre

Un sensor de detonación defectuoso puede provocar que el motor no pueda acelerar correctamente y cuando se necesita. En estas condiciones el motor no responde como se requiere, afectando su desempeño.

El ECM no recibe la señal para regular la inyección de combustible correcta para evitar la presión deficiente en la cámara de combustión, la cual genera pérdida de torque y, por ende, aceleración deficiente.

4. Pérdida de potencia

Cuando el sensor de detonación está dañado, el rendimiento de tu coche se verá mermado y perderá potencia. La sincronización del movimiento del motor y la chispa, se verá afectada, influyendo directamente en la potencia.

Fallas comunes del sensor de detonación Knock
Fallas comunes del sensor de detonación Knock

5. Aumento del consumo de combustible

La aceleración se ralentizará con un sensor de detonación defectuoso ya que afecta la inyección de combustible enriqueciendo la mezcla, es decir, inyectando más combustible del necesario con respecto a la proporción de aire necesaria. Se pierde octanaje.

Esto sucede ya que el conductor, al percibir que la aceleración está defectuosa, pisará más el acelerador para dar suficiente combustible al vehículo para recuperar la aceleración.

¿Cómo Probar Un Sensor De Detonación?

La ECU necesita de la señal del sensor Knock para configurar el tiempo de encendido. Sin esta señal es posible que se generen explosiones descontroladas en las cámaras de combustión, hasta el punto de dañar al motor.

Por esto es importante que conozcas el estado del sensor de detonación. A continuación, te mostraremos 3 métodos de prueba para verificar el funcionamiento del sensor de detonación. Para esto sólo necesitarás un multímetro digital.

1. Prueba de resistencias

  1. El coche debe estar apagado.
  2. Ubica el sensor de detonación.
  3. Desconecta los cables o conectores del sensor.
  4. Instala el multímetro digital y colócalo en la posición Ohmios.
  5. Si la lectura del multímetro marca 10 ohmios o más, el sensor está funcionando bien.
  6. También tendrás que medir si existe cortocircuito, para esto debes medir la tierra de cada PIN.

2. Simulación de detonación

Otra manera de probar el sensor de detonación es simulando las detonaciones con unos golpes en el bloque de cilindros. Sigue los pasos que describiremos a continuación.

  1. Conecta cada punta del multímetro digital con los conectores del sensor de detonación, para hacerlo correctamente instala pinzas a cada extremo.
  2. Coloca el multímetro digital en la posición de voltaje alterno.
  3. Simula las explosiones que se dan en los cilindros dando pequeños golpes en el bloque del motor con un mazo de goma o de madera cerca del sensor de detonación.
  4. Con un sensor en buen estado las lecturas deberán de ser de 200 a 300 milivoltios.
  5. Si las lecturas están fuera de este rango entonces es probable que el sensor de detonación este dañado.

También te puede interesar:

Las 8 Fallas Comunes En El Sensor De Temperatura ECT

Prueba del cableado desde el sensor a la ECU

Puedes probar el cableado del sensor a la computadora automotriz o ECU.

  1. Instala el multímetro digital y mide la resistencia entre los dos pines del conector del sensor. En condiciones normales la lectura no debería pasar de 1 megaohmio.
  2. Verifica ahora que no exista continuidad entre los cables, procede entonces a colocar el multímetro en posición de ohmios y realiza la prueba.

¿Qué Pasa Si Desconecto El Sensor De Detonación?

Algunas veces los conductores tienen la creencia que utilizando una gasolina de alta calidad y realizando el mantenimiento programado del vehículo, es suficiente para evitar las detonaciones en el motor.

Por esta causa se cree que no es urgente remplazar el sensor de detonación en condiciones normales.

Pero este no es el caso ya que, por defecto, cuando no hay una señal desde el sensor, la electrónica de la ECU establece el encendido retardado de manera automática.

Deshabilitar el sensor de detonación no apagará el motor de inmediato y podrás manejar tu automóvil durante un tiempo, pero esto no es recomendable hacerlo, no solo porque aumentará el consumo de gasolina, sino que tendría las siguientes consecuencias:

  1. Culata perforada.
  2. Desgaste acelerado de las partes del conjunto cilindro/pistón.
  3. Agrietamiento de la culata.
  4. Válvulas quemadas.
  5. Deformación de las bielas.

Esto no ocurre necesariamente en todos los casos, en realidad depende de los parámetros del motor y del grado de formación de la detonación. 

Conclusión

Es importante que conozcas las fallas comunes en el sensor de detonación, con el propósito de que una vez se perciban sus síntomas, actuar con prontitud para evitar males mayores en tu coche.

Nuestro propósito es brindarte la mayor información posible para que consigas ese objetivo y  que, con ese conocimiento, te evites un problema grave ante una eventualidad por una falla generada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio