El sensor MAT (Manifold Air Temperature) se encarga de detectar la temperatura del aire que entra a la admisión del motor. Si este sensor falla, comenzarás a tener problemas en tu coche. Para ayudarte a identificar estos problemas, te mostraremos las fallas comunes del sensor MAT.
Estas fallas influyen de manera determinante en el funcionamiento del motor. Incluso puede inhabilitarse y no encender hasta que no sea reparado. En este artículo te brindaremos detalles de estas fallas, qué las causan, los síntomas que presenta tu coche cuando estas ocurren, como solucionarlas y un procedimiento para realizar el cambio del sensor tú mismo.

¿Cuáles Son Las Causas De Las Fallas Del Sensor MAT?
Primero que todo, debemos aclarar que no todos los coches tienen sensor MAT. Muchas marcas solo utilizan los sensores MAF y MAP para controlar el aire del múltiple.
Otros modelos usan los tres sensores. No debes confundir su funcionamiento: el MAT mide temperatura, el MAF mide flujo y el MAP mide presión. Todos ubicados en la entrada del múltiple.
Cuando el sensor MAT de tu coche falla, esto puede atribuirse a varias causas, entre las cuales te podemos mencionar:
- Sensor MAT dañado. Esto ocasiona que el rendimiento del motor disminuya, al igual que la potencia del acelerador. Como el sensor no da la señal a la ECU, no se puede obtener la mezcla aire/combustible correcta.
- Sensor MAT sucio. Como la señal de salida es defectuosa, esto genera fallas de encendido, como veremos más adelante. Esto ocasiona una serie de problemas en tu coche.
- Lecturas erróneas. Esto pasa cuando las señales enviadas a la ECU son erróneas debido a problemas en el cableado o desperfecto interno en el mismo sensor. El sensor sigue funcionando, pero con problemas.
¿Cuáles Son Las Fallas Comunes Del Sensor MAT?
Las fallas del sensor MAT desembocan en los siguientes síntomas de tu coche:
1. Luz “Check Engine” activada
Si la luz “Check Engine” se activa en tu tablero, esto es señal de problemas en el motor. Esta luz puede activarse por una infinidad de problemas, así que deberás diagnosticar inmediatamente para dar con la falla.
Si el sensor MAT tiene problemas y no envía la señal correctamente, el ECM o la ECU activará esta luz indicadora.
También te puede interesar:
8 Síntomas De Fallas Del Sensor CKP Y Cómo Cambiarlo
2. Pérdida de potencia del motor
La causa de este síntoma es que la ECU no recibe la señal correcta desde el sensor MAT. Por lo tanto, los cálculos que debe hacer la computadora para regular el proceso de combustión de tu coche no se realizan correctamente.
Notarás el coche como “desmayado” y no responde a la aceleración. Debes llevar el coche a diagnóstico inmediatamente.
3. Problemas de arranque en frío
Cuando la señal recibida por la ECU es deficiente por desperfectos en el sensor MAT, la computadora no tiene la capacidad de ordenar la inyección de combustible suficiente para enriquecer la mezcla aire/combustible para esta condición de arranque.
El coche tendrá un arranque difícil en frío y luego el motor se comportará de manera irregular. Incluso en algunos casos, el coche no arrancará.
También te puede interesar:
Las 8 Fallas Comunes Del Sensor CMP. Cómo Cambiarlo
4. Ralentí irregular
Sin la señal correcta del sensor MAT, la ECU no podrá controlar efectivamente a los inyectores, afectando el ralentí del motor. A veces lo notarás muy bajo y otras veces lo sentirás muy acelerado. Incluso, si conoces el sonido de tu motor, lo notarás a destiempo o fuera de punto.
5. Aumento del consumo de combustible
Como en los anteriores síntomas de falla, los problemas de funcionamiento del motor provienen del cálculo erróneo ejecutado por la ECU por los problemas de señal provenientes del sensor MAT.
Esto también genera un consumo excesivo de combustible, ya que la ECU no determina correctamente el momento de inyectar combustible o generar la chispa en el momento correcto.
¿Cómo Solucionar Las Fallas Del Sensor MAT?
- Debes realizar una revisión, tanto del sensor MAT como de su cableado, cada 40.000 kilómetros.
- Verifica el estado del cableado, asegurándote de que no tenga daños que provoquen cortocircuitos ni que esté abierto.
- Asegúrate de que el arnés de conexión no presente oxidación, quebraduras o esté sulfatado. De ser así, cámbialo inmediatamente.
- Mantén limpia la punta del sensor para impedir la acumulación de impurezas que puedan interferir en la señal de salida del mismo.
- Si el sensor está dañado, simplemente reemplázalo por un dispositivo nuevo y de calidad.
¿Cómo Probar Un Sensor MAT?
Puedes realizar tú mismo la prueba del sensor MAT, ya sea con un probador de sensores, un multímetro o un ohmímetro. Te describiremos como hacer cada una.
1. Con un probador de sensores
- Conecta los cables amarillo y negro del probador a los terminales del sensor.
- Con la ayuda de un secador de cabello, calienta la punta del sensor MAT.
- Visualiza el indicador de prueba y verifica si la luz disminuye en intensidad a medida que se calienta la punta del sensor.
- Si la luz no reacciona con el cambio de temperatura, el sensor está dañado y debes cambiarlo de inmediato.
2. Con un multímetro
- Coloca el multímetro en medición de resistencia.
- Conecta los cables del ohmímetro a los terminales del sensor MAT.
- Al igual que en el procedimiento anterior, calienta la punta del sensor con un secador de cabello.
- Observa si el valor de resistencia baja a medida que se calienta la punta del sensor. Si esta queda en un valor fijo o permanece abierta, reemplaza tu sensor porque está dañado.
¿Cómo Limpiar El Sensor MAT?
Antes de proceder con su limpieza, debes tener en cuenta que el sensor MAT es un dispositivo electrónico delicado, por lo cual debes manejarlo con extrema precaución, ya que podrías causarle daños irreparables.
Adicionalmente, limpiar tu sensor MAT no implica que solucionarás el problema en caso de que esté presente una falla persistente. Sin embargo, es una buena medida de prevención. Estos son los pasos que debes seguir para limpiarlo:
- Retira cuidadosamente el seguro o retén del conector, si lo posee.
- Quita el arnés de sujeción con la ayuda de un destornillador.
- Limpia el polvo de los alrededores del sensor con un trapo.
- Extrae el sensor muy cuidadosamente.
- Con un limpiador de secado rápido que no sea corrosivo, limpia muy cuidadosamente la punta del sensor. Utiliza un paño de microfibra. No utilices cepillos ni esponjas abrasivas.
- Coloca nuevamente el sensor en su lugar, atornillando de nuevo su arnés.
- Realiza una prueba de manejo verificando que no se encienda la luz de chequeo de motor en tu tablero.
¿El Sensor MAT Es Reparable?
En síntesis, el sensor MAT o sensor de temperatura del múltiple, encargado de controlar el sistema de inyección para equilibrar la mezcla aire/combustible en tu motor, es un elemento de gran importancia en el funcionamiento del motor de tu coche.
Este tipo de sensores no se reparan. Cuando fallan, el técnico verifica su funcionamiento, diagnostica la falla y cambia el sensor por uno nuevo de la misma marca y modelo.