Las 10 Fallas Comunes Del Sensor MAP

El sensor MAP influye de manera determinante en el funcionamiento del motor de tu coche, ya que es uno de los responsables directos de la mezcla aire/gasolina dentro del motor.

A continuación, te presentamos una guía con las fallas comunes del sensor MAP y las acciones que puedes tomar para solucionar estos problemas.

Fallas Comunes Del Sensor MAP
Fallas Comunes Del Sensor MAP

¿Qué Es El Sensor MAP?

El sensor MAP (Manifold Absolute Pressure) o sensor de presión absoluta del múltiple, es un componente común en los coches modernos, y se encarga de medir la presión dentro del colector de admisión, en relación con la presión barométrica.

Esta lectura es enviada luego a la ECM o unidad de control del motor. Allí se calcula la cantidad de aire que ingresa al colector de admisión de acuerdo a la lectura de presión. 

Posteriormente, la inyección de combustible se ajusta para mantener la relación aire/combustible de la mezcla que ingresa a la cámara de combustión en niveles óptimos.

También te puede interesar:

Las 5 Fallas Comunes En El Sensor De Detonación Knock

A pesar de que tu vehículo continuará funcionando con un sensor MAP defectuoso, generalmente el rendimiento del motor puede verse significativamente mermado y provocar un aumento de las emisiones.

El sensor MAP, como todos los sensores de tu automóvil, con el tiempo se desgastará y se dañará, lo que puede provocar que se transmitan datos incorrectos al módulo de control del motor. 

Funcionamiento Del Sensor MAP

El sensor MAP tiene una unidad de detección y calibración como cualquier otro sensor. El elemento sensor es un fuelle que se expande a medida que entra el aire. Esta expansión se calibra contra una escala predeterminada.

Los sensores MAP miden la presión con precisión dentro de 1 bar. Realmente están calibrados para leer una presión de admisión a 1 bar más que la presión real. 

Algunos vehículos emplean un sensor de flujo de aire masivo o sensor MAF junto con el sensor MAP, para medir la presión con mayor precisión. Otros lo usan con sensores MAT para controlar la temperatura de aire de entrada también, e incluso hay modelos de coches que usan los tres sensores.

Los sensores MAP nunca pueden leer la presión negativa como aspecto crítico. Es por esto que el sensor considerará que cualquier presión por debajo de 1 bar es un vacío perfecto. Por eso el nombre de sensor de presión absoluta.

El sensor MAP es más que un simple manómetro. Genera una salida en forma de señal eléctrica en lugar de una salida analógica, que es interpretada por la unidad de control del motor o ECU del coche.

Cuando el sensor MAP indica que está entrando más aire, la ECU ordena a los inyectores que inyecten más combustible y en caso contrario, cuando entra menos aire, disminuye la inyección de combustible.

Fallas Comunes Del Sensor MAP

Entonces, cuando un sensor MAP falla hay una serie de síntomas que debes detectar, de los cuales te brindaremos una descripción general rápida a continuación:

1. Se enciende la luz del motor

Cuando el sensor MAP deja de funcionar, se encenderá la luz de control del motor en tu tablero. La luz de verificación del motor puede tener muchos significados, pero por lo general es causada por un defecto de algún sensor.

La unidad de control del motor lee una presión de aire demasiado alta o demasiado baja en caso de defectos en el sensor MAP. El balance de combustible inyectado por el sistema de combustible está apagado para ambos casos.

Este exceso o cantidad insuficiente de combustible es considerado una anormalidad por el módulo de control del motor. Por lo tanto, se activa la luz «Check engine«.

2. Fallo de bujías

Este fallo es causado por la punta de las bujías sucias debido a la acumulación de depósitos de carbono. Estos depósitos son provocados por la exposición a mayores cantidades de combustible.

Esto se debe a un sensor MAP defectuoso, provocando la inyección excesiva de combustible cuando no es necesario. Es decir, una lectura incorrecta de la presión de aire hace que se incremente la inyección de combustible.

Las bujías están diseñadas para durar entre 32.000 y 48.000 kilómetros. Si se dañan antes de esto, puede deberse a un sensor MAP defectuoso.

3. Aumento del consumo de combustible

La economía de combustible de tu coche puede verse también afectada por un sensor MAP defectuoso.

Si el sensor MAP le indica a la ECU o unidad de control del motor que la presión es más alta de lo normal, esta aumentará la inyección de combustible. Más inyección de combustible significará quemar más.

Esta variación en la tasa de inyección de combustible puede afectar significativamente la economía de combustible de tu vehículo.

4. Combustible sin quemar en el escape

Demasiado combustible no solo es malo para tu motor, sino que también puede afectar el funcionamiento del sistema de escape de tu coche. 

El ciclo de combustión del motor consumirá solo una cantidad determinada de combustible. Si un sensor MAP defectuoso hace que ingrese demasiado combustible a la cámara de combustión, el exceso de combustible permanecerá sin usar.

Este exceso de combustible terminará en el sistema de escape y permanecerá sin quemar. Puede tener graves consecuencias para el medio ambiente, ya que los vapores del combustible sin quemar son muy peligrosos para la salud.

También puede afectar y destruir totalmente al convertidor catalítico.

Fallas Comunes Del Sensor MAP
Sensor MAP

5. Obstrucción del convertidor catalítico

El convertidor catalítico está presente en la mayoría de los automóviles modernos para descomponer los gases nocivos como el monóxido de carbono, producido como subproductos de la combustión.

Un sensor MAP defectuoso también puede obstruir el convertidor catalítico. El exceso de combustible en la mezcla quedará atrapado en el convertidor catalítico de tu coche. 

Esta acumulación aumenta las posibilidades de que el filtro de tu convertidor catalítico se obstruya y tu automóvil se ahogue.

6. Motor funcionando en modo de emergencia

Un sensor MAP defectuoso puede poner tu automóvil en modo de emergencia. Este modo limita la funcionalidad de tu coche. Los accesorios particulares y las funciones de asistencia ya no estarán disponibles y podrían interrumpir su conducción.

Por ejemplo, se puede limitar la velocidad máxima de tu vehículo. Es posible que no puedas superar una velocidad específica, que generalmente está en el rango de los 65 kilómetros por hora.

El modo de emergencia es una especie de protección que se enciende cuando algo anda mal con tu coche, para evitar que sufra mayores daños.

Tema importante: Las 5 Fallas Comunes Del Enfriador De Aceite

7. Detonaciones en el motor

El golpeteo o detonación, es otra situación causada por un sensor MAP defectuoso.

Durante la fase de compresión del ciclo del motor, la mezcla de aire y combustible se enciende al final, creando una onda de choque, y desde la parte superior del cilindro, la mezcla se quema hasta el otro extremo.

Si no hay un suministro adecuado de combustible, esta combustión secuencial de la mezcla se ve comprometida. Genera bolsas de aire y agujeros de vacío en el cilindro.

Estos “bolsillos” estallan cuando el combustible los alcanza, lo que hace que el motor sufra de las llamadas “detonaciones” o “golpes”, fuera de la secuencia normal de combustión.

Y aunque estas detonaciones son detectadas por el sensor Knock y el ECM ajusta en consecuencia, si son muchas, el ajuste no hará la diferencia, resultando en una falla.

8. Falla de encendido

Si se inyecta demasiado combustible en la cámara de combustión, este se puede encender antes de llegar al lugar adecuado. Esto se llama fallo de encendido.

Incluso puede encenderse antes de llegar por completo a la cámara.

Los fallos de encendido, son muy perjudiciales para el motor y pueden reducir considerablemente su vida útil.

9. Estancamiento

Si un sensor MAP defectuoso puede inyectar demasiado combustible en tu motor, igualmente puede limitar su suministro. Cuando la cantidad de combustible es menor, se dice que el motor funciona con una mezcla de aire y combustible pobre.

Esta situación puede hacer que tu motor se apague y se detenga por completo. Cuando estés conduciendo a velocidades más altas, sentirás que el motor ha perdido su rendimiento o no está generando suficiente potencia.

El cambio se debe a la interrupción del ciclo de combustión. Un suministro inadecuado de combustible provoca esta interrupción.

10. Ralentí brusco

El ralentí irregular es otro escenario que los conductores pueden anticipar si fluctúa el consumo de combustible. Cuando el motor está funcionando al ralentí, es posible que vibre más de lo normal y escucharás un ruido extraño del motor.

¿Cómo Solucionar Problemas De Un Sensor MAP?

  1. Antes de iniciar cualquier prueba, inspecciona visualmente la apariencia física del sensor MAP.
  2. Revisa el conector y el cableado en busca de daños, como cables derretidos o agrietados, y confirma que no haya conexiones sueltas.
  3. Desconecta el sensor e inspecciona los pines, los cuales deben estar rectos y limpios, sin signos de corrosión o de flexión.
  4. Luego, inspecciona la manguera que conecta el sensor al colector de admisión en busca de signos de daño y que tenga una conexión firme con el sensor.
  5. Por último, echa un vistazo al interior de la manguera para asegurarte de que esté libre de contaminación.
  6. Si todo pasa la inspección física, puedes probar el sensor MAP con un multímetro digital configurado en voltios CC y una bomba de vacío.
Fallas Comunes Del Sensor MAP
Sensor MAP Estándar

Revisión del sensor con el multímetro digital

  1. Con la batería encendida y el motor apagado, conecta la masa del multímetro al terminal negativo de la batería y realiza una comprobación rápida verificando el voltaje de la batería, que debería dar una lectura de 12,6 voltios.
  2. Consulta el manual de servicio para identificar la señal, la conexión a tierra y la referencia de 5 voltios, y prueba los cables.
  3. Enciende el interruptor de encendido sin arrancar el motor.
  4. El multímetro debería mostrar un voltaje entre 4,5 y 5 voltios para la referencia de 5 voltios, 0 voltios constantes para el cable de tierra y entre 0,5 y 1,5 voltios para el cable de señal en aplicaciones que no sean turbo, y entre 2,0 y 3,0 para vehículos con turbocompresor.
  5. Consulta la información del OEM para conocer las especificaciones exactas de tu vehículo.
  6. Arranca el motor con el cable de señal probado. El multímetro debe mostrar un voltaje entre 0,5 y 1,5 voltios al nivel del mar en vehículos sin turbo, y entre 2,0 y 2,5 voltios en modelos con turbo.
  7. Apaga el motor, pero mantén pasado el encendido.
  8. Ahora desconecta el sensor MAP solo de la entrada.
  9. Conecta una bomba de vacío manual y observa el voltaje actual del cable de señal.
  10. Aumenta el vacío en el sensor usando la bomba de vacío.
  11. El voltaje debe caer constantemente a medida que aumenta el vacío.

Si el voltaje difiere mucho en cualquiera de las pruebas o el cambio de voltaje es errático, el sensor MAP está defectuoso y deberá reemplazarse.

¿Cómo Reemplazar Un Sensor MAP Defectuoso?

Reemplazar un sensor MAP defectuoso varía según el modelo de coche, así que consulta el manual de servicio para obtener instrucciones específicas.

Una vez que se ha quitado el sensor defectuoso, la instalación de la nueva pieza es sencilla.

  1. Ubica el sensor MAP en el colector de admisión, ya sea al lado o en el propio cuerpo del acelerador, o en el colector de admisión.
  2. Retira los tornillos o pernos que sujetan el sensor en su lugar.
  3. Desengancha el conector eléctrico. No fuerces la extracción ya que el conector puede contener una lengüeta de bloqueo que debe quitarse antes de desenganchar el conector del sensor.
  4. Desconecta la manguera de vacío del sensor. Se recomienda reemplazar la manguera de vacío con una manguera nueva al reemplazar el sensor.
  5. Compara los sensores nuevos y antiguos.
  6. Vuelve a conectar la manguera de vacío al nuevo sensor.
  7. Vuelve a enganchar el conector eléctrico del sensor.
  8. Coloca los tornillos o pernos que sujetan el sensor en su lugar.
  9. Verifica todas las conexiones para asegurarte.

Según el modelo del vehículo y si se configuró un código de problema, es posible que se requiera una herramienta de diagnóstico para borrar el código de falla y la luz de verificación del motor.

También te puede interesar:

Las 8 Fallas Comunes Del Sensor MAF

Conclusión

Las fallas comunes del sensor MAP afectan negativamente el funcionamiento del motor de tu vehículo, por lo que es importante siempre realizar un chequeo visual del mismo y estar atento a los síntomas antes descritos.

Como conductor, siempre debes estar atento a estos síntomas para realizar los correctivos antes de que tu coche sufra un daño mayor, como por ejemplo, en tu convertidor catalítico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio