Las 8 Fallas Comunes Del Sensor MAF

¿Sabes qué es el sensor MAF? ¿Qué función cumple? ¿Cuáles son las fallas comunes del sensor MAF? Estas y otras interrogantes serán respondidas en el siguiente post.

El sensor MAF cumple un rol muy importante en el funcionamiento y buen rendimiento del motor de tu coche. Descubre con nosotros sus fallas, síntomas y lo que debes hacer cuando existan problemas.

Comencemos con la definición y función del sensor MAF.

Fallas Comunes Del Sensor MAF
Fallas Comunes Del Sensor MAF

¿Qué Es El Sensor MAF?

Un sensor de flujo de masa de aire o sensor MAF, es un componente electrónico que mide la cantidad de flujo de masa de aire en la entrada de un motor.

Esta medida es importante para estimar cuánto combustible se requiere para la mezcla de aire y combustible ideal.

Los sensores MAF, como cualquier otro componente electrónico que forme parte del funcionamiento del motor, con el tiempo se dañará por desgaste, o fallará por suciedad, mala conexión, entro otros motivos. No debe confundirse con el sensor MAT. El sensor MAT mide la temperatura del aire mientras que el sensor MAF mide el flujo másico de aire.

Cuando un sensor de flujo de masa de aire está defectuoso, el módulo ECM calcula erróneamente la inyección de combustible. Esto puede derivar en problemas críticos en el motor.

¿Cómo Funciona Un Sensor MAF De Hilo Caliente?

Un sensor MAF de hilo caliente tiene un pequeño hilo calentado eléctricamente. Un sensor de temperatura instalado adyacente al cable caliente mide la temperatura del aire cerca del mismo.

Una pequeña cantidad de aire fluye alrededor del cable caliente cuando el motor está en modo ralentí, por lo que con una corriente eléctrica muy baja basta para mantener caliente el cable.

Cuando el acelerador es presionado, este se abre permitiendo que fluya más aire sobre el cable caliente. El aire que pasa enfría el alambre, y mientras más aire fluya sobre el cable, más corriente eléctrica se necesita para mantenerlo caliente.

También te puede interesar:

Las 8 Fallas Comunes En El Sensor De Temperatura ECT

La corriente eléctrica es proporcional a la cantidad de flujo de aire. La corriente eléctrica es traducida a una señal digital por un pequeño chip electrónico instalado dentro del sensor MAF, y luego es enviada a la ECU del motor.

La ECU o ECM usa esta señal para calcular la cantidad de combustible a inyectar, buscando el nivel adecuado de la relación aire/combustible.

Adicionalmente, la ECU procesa las lecturas del flujo de aire para establecer los puntos de cambio de la transmisión automática. Si el sensor MAF no funciona de manera correcta, entonces la transmisión automática también cambiaría de manera incorrecta.

Fallas Comunes Del Sensor MAF

Cuando el sensor MAF se daña o funciona erróneamente, origina ciertas fallas en el coche que debes saber identificar. Vamos a ver las fallas comunes del sensor MAF.

1. Se enciende la luz Check Engine

El módulo ECM se encarga de monitorear todos los sensores del coche. Si alguno de ellos envía una mala señal o ninguna señal en lo absoluto, el módulo activa de forma automática un código de falla y enciende la luz Check Engine en tu tablero.

Si detectas que esta luz se enciende, es porque algo está fallando en el coche. Por lo general, no podrás saber cuál es la falla hasta que conectes un escáner OBD2.

Si el sensor MAF está fallando, se activará esta luz indicadora.

2. Estancamiento del motor

Cuando el sensor MAF falla, el módulo ECM no podrá controlar la mezcla de combustible que ingresa al motor. Si la mezcla resultante es pobre, sentirás que el coche cuesta para acelerar, sobre todo en velocidades crucero.

Y aunque el motor se mantenga encendido, notarás que el motor no acelera normalmente y su rendimiento es malo. Esto se conoce como estancamiento del motor.

3. Aceleración brusca

Una mezcla de aire y combustible incorrecta causada por un sensor MAF defectuoso también puede hacer que la aceleración se vuelva brusca o entrecortada.

Esto frecuentemente se debe a que la mezcla de aire y combustible se vuelve muy pobre, por lo que el motor del automóvil se sacudirá por falta de combustible.

En cambio, si la mezcla de aire y combustible es demasiado rica, también puede extinguir el encendido creado por la bujía, lo que provocará que la aceleración se vuelva brusca.

También te puede interesar:

Cómo Tunear Un Coche. Recomendaciones Y Accesorios

4. Arranque difícil

Una dificultad para arrancar puede ser un síntoma de un sensor MAF defectuoso. Arrancar un motor requiere una mayor cantidad de combustible que al ralentí.

Sin embargo, un sensor de MAF disfuncional provoca que el módulo ECM no proporcione la inyección de combustible suficiente para un rápido arranque del motor.

Los motores son muy sensibles a la mezcla correcta de flujo de aire en el momento exacto de arranque.

Si la mezcla de aire y combustible es demasiado rica o demasiado pobre en este instante, es posible que tu coche no arranque en absoluto o simplemente tarde un poco más de lo normal.

5. Humo negro

Cuando la mezcla de aire y combustible es demasiado rica, produce que salga humo negro por el escape del coche.

Si notas que sale mucho humo negro del tubo de escape, existe un alto riesgo de que tu motor esté funcionando mal, lo que puede ser causado por un sensor MAF defectuoso.

También puedes notar un humo de color gris, pero en mucha más cantidad de lo habitual, si tu motor está funcionando con una mezcla más rica de lo normal.

Veamos las fallas del sensor MAP. aquí: Las 10 Fallas Comunes Del Sensor MAP

6. Fallas de encendido

Cuando uno o más cilindros no queman el combustible, da como resultado una falla de encendido. Lo necesario para que el combustible se queme correctamente en el motor, es que la mezcla de aire y combustible sea correcta, el encendido y la compresión.

Si la mezcla de aire y combustible está muy lejos de las especificaciones, entonces esto puede originar que uno o más cilindros no se enciendan en absoluto, lo que causará la falla de encendido.

7. Ralentí irregular

El ralentí es la situación más sensible del motor. Es en este punto donde se acostumbra a detectar problemas con el flujo de aire o el encendido, ya que es mucho más fácil detectarlos.

Si últimamente el ralentí se ha vuelto muy difícil o si también se está estancando, existe una gran probabilidad de que tu sensor MAF se haya dañado.

Es de hacer notar, que esta no es la única falla que provoca un ralentí irregular.

Fallas Comunes Del Sensor MAF
Corte longitudinal de un sensor MAF

8. Modificación del consumo de combustible

Este es probablemente el más obvio de los síntomas ya que es sabido que el defecto en un sensor MAF, origina una mezcla incorrecta de aire y combustible.

Por lógica, un sensor MAF defectuoso hará que el consumo de combustible aumente o disminuya. La reducción del consumo de combustible puede parecer como algo bueno, pero en realidad no es así.

¿Cómo Reparar Un Sensor MAF Defectuoso?

Si has descartado cualquier problema con el sistema de admisión del motor de tu coche y aún persisten los síntomas, es momento de probar las siguientes opciones para reparar el sensor MAF:

  • Utiliza un limpiador específico para sensores MAF y procede a limpiar tu sensor. Esto podría solucionar los síntomas si el problema es alguna contaminación.
  • Para evitar que el polvo bloquee el sistema, instala un nuevo filtro de aire después de soplar la tubería de entrada.
  • Si nada funciona, debes reemplazar el sensor MAF.

¿Cómo Limpiar Un Sensor MAF Sucio?

Generalmente debes limpiar tu sensor MAF cada seis meses o cada vez que se realice el cambio de aceite. Limpiarlo cuando cambies o limpies tu filtro de aire, será una buena manera de ahorrar tiempo y dinero.

1. Retira el sensor

Para limpiar tu sensor MAF primero debes desmontarlo. Esto se hace abriendo la caja de aire de tu vehículo y usando un destornillador de cabeza plana para sacarlo.

Al retirar el sensor, asegúrate de nunca tocar los cables. Son delicados y pequeños, y pueden romperse con el contacto. Romper uno requerirá un reemplazo del sensor.

2. Limpia el sensor

Tienes dos opciones a continuación:

  • Toma tu sensor de flujo de aire masivo y colócalo en una bolsa de plástico llena de alcohol. Toma la bolsa y muévela, asegurándote de que el alcohol elimine toda la suciedad y la mugre del sensor. Es la opción más económica.
  • Compra un limpiador especial para sensor de flujo de aire masivo y rocíalo sobre tu sensor, pero como se indicó anteriormente, esta opción es más costosa.

3. Seca y vuelve a instalar el sensor

Después de limpiar tu sensor MAF con el limpiador o con alcohol, déjalo reposar, generalmente durante 20 minutos o más.

El sensor debe estar completamente seco antes de poder volver a instalarlo en tu coche, de lo contrario, podrías dañarlo.

¿Cómo Remplazar Un Sensor MAF Defectuoso?

Veamos una pequeña guía para reemplazar el sensor MAF defectuoso.

Herramientas e implementos necesarios

  • Sensor MAF de repuesto.
  • Destornillador Plano.
  • Juego de llaves combinadas, en algunos casos.

Procede siguiendo los siguientes pasos:

Fallas Comunes Del Sensor MAF
Sensor MAF

1. Desconecta el conector eléctrico del sensor MAF

Presiona el pin de seguridad del arnés del conector eléctrico mientras retiras firmemente el conector. Se puede poner difícil, sobre todo si el conector nunca se ha sacado.

No olvides que no debes tirar de los cables, solo del conector.

2. Desmonta el sensor MAF

Usa un destornillador para aflojar los tornillos o la abrazadera que sujeta al sensor. Al aflojar estos pernos, puedes retirar el sensor sin problemas.

Dependiendo del modelo del coche, el sensor MAF puede estar fijado tanto por abrazaderas, como por tornillos a una base. Lo importante en este punto, es que debes comprar el repuesto con las mismas características del que está montado.

Siempre recomendamos comprar repuestos originales OEM de fabricante, para mantener la calidad del trabajo.

Veamos a continuación las fallas comunes del enfriador de aceite, aquí:

Las 5 Fallas Comunes Del Enfriador De Aceite

3. Monta el nuevo sensor MAF

Debes fijar el nuevo sensor, atornillando su sistema de fijación, sea por abrazadera o por base. Debes verificar que esté bien ajustado, pero no debes apretar tanto, ya que el sensor es de plástico y no querrás partirlo.

4. Conecta el nuevo sensor MAF

Enchufa el conector eléctrico al nuevo sensor MAF presionando con firmeza los lados macho y hembra del conector. Debe hacer un sonido de “clic”, indicando que el seguro asentó correctamente.

Al conectar el sensor, comprueba que todo esté ajustado y normalizado, para realizar la primera prueba de encendido.

Conclusión

La verificación regular del sensor MAF y el estar atento a los síntomas que te mencionamos en este artículo, te ayudarán a prevenir males mayores para tu motor.

Esperamos que esta guía te ayude a identificar las fallas comunes del sensor MAF, y actuar en consecuencia.

2 comentarios en “Las 8 Fallas Comunes Del Sensor MAF”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio