A continuación, te mostraremos las fallas comunes del sensor CMP y cómo reemplazarlo cuando está averiado. El sensor de posición del árbol de levas o sensor CMP (Camshaft Position Sensor) es otro de los muchos componentes electrónicos destinados, dentro de los diferentes sistemas del coche, a mejorar y optimizar el funcionamiento del motor.

Causas De Fallas En El Sensor CMP
Cuando el sensor de posición del árbol de levas falla, la información que debe recibir la Unidad de Control del Motor o ECU de tu coche no es la adecuada como para iniciar o sostener un correcto funcionamiento del motor.
Esta falla puede ser debida a diferentes factores, entre los que se encuentran:
- Daños mecánicos en el sensor, ya sea en la integridad de la carcasa del sensor o la presencia de grietas u otros daños.
- Roturas en la rueda dentada del árbol de levas o de reluctancia, dientes dañados y virutas de metal en o cerca del cuerpo del sensor.
- Cortocircuitos internos.
- Interrupción en la conexión a la unidad de control por daños en los cables de conexión o presencia de óxido o contaminantes en el conector.
Esto provoca que se generen diferentes síntomas que podrás sentir en la conducción de tu coche, los cuales te detallaremos a continuación:
Fallas Comunes Del Sensor CMP
Las fallas pueden ser tan graves como que el coche se detiene y se inhabilita por completo, o tan simples como la luz “Check Engine” encendida. Lo importante de esto es saber que estas fallas por sí solas no te indican que el sensor está dañado.
Para verificar que realmente el problema es el sensor CMP, debes diagnosticar con la ayuda de un escáner OBD2. Comencemos con el listado de fallas.
1. Luz “Check Engine” encendida
Esto es lo primero que sucede cuando el sensor CMP comienza a tener fallas o está defectuoso. Sin embargo, esta señal de alerta puede indicar muchos otros problemas y no específicamente una falla de tu sensor, así que debes verificar primero.
Esta verificación debes hacerla con el escáner OBD2 para obtener los códigos de falla del motor almacenados en la computadora de tu coche.
2. Fallas de encendido
El sensor CMP se puede degradar con el tiempo y entonces comenzaría a fallar, generando desperfectos en la transmisión de señales hacia el ECM de tu coche. Llegaría el momento en que esta señal estará tan débil que el motor de tu coche no arrancará, no habrá chispa de encendido y, por lo tanto, no habrá explosión que active los pistones. La solución está en que remplaces el sensor.
También te puede interesar:
8 Síntomas De Fallas Del Sensor CKP Y Cómo Cambiarlo
3. Sacudidas y movimientos bruscos
Si conduces tu coche y sientes que el motor pierde potencia, tiene sacudidas o avances bruscos o irregulares, puede ser indicativo de una falla en tu sensor CMP. Esta falla de sensor provoca el mal funcionamiento de los inyectores, haciendo que se altere la mezcla de aire y combustible, causando estas sacudidas y avances irregulares.
Una vez más, para solucionar este problema debes remplazar el señor dañado.
4. Mala aceleración
Es bastante probable que, si hay un desperfecto en tu sensor CMP, no puedas acelerar como de costumbre y que, si tienes algo de fortuna, logres superar apenas los 50 km/h cuando ocurre esta falla.
Esto es consecuencia de la entrega errónea de combustible por parte de los inyectores, debido a fallas de sincronización de la ECU al no poder determinar el momento idóneo para activarlos. La ECU no podrá realizar el trabajo adecuadamente porque no tiene los datos necesarios que debe suministrar el sensor CMP.
Para resolver esto, debes escanear, detectar la falla en el sensor y reemplazarlo.
5. Problemas en el cambio de velocidades
A veces sucede que, cuando el sensor CMP falla, la transmisión queda bloqueada impidiendo que puedas cambiar de marcha durante la conducción de tu coche. Solo hay una manera de cambiar de marcha, y es apagar el motor y volver a arrancar. Sin embargo, el problema aparecerá de nuevo, ya que esta solución es temporal.
Lo que debes hacer es conducir en modo de emergencia, sin acelerar más allá de cierta velocidad segura, y acudir a un taller especializado para retirar el sensor y remplazarlo.
También te puede interesar:
Sensor MAT. Cómo Funciona, Para Qué Sirve, Ubicación
6. Elevado consumo de combustible
En este caso se entrega combustible en exceso al motor, provocando que parte de este no se queme. Cuando esto ocurre, sentirás mucho olor a gasolina y que incluso este gotee por el tubo de escape. Es de hacer notar que esta condición es muy peligrosa para el coche y que debe intervenirse de inmediato.
La entrega de combustible en exceso ocasionada por el sensor CMP ocurre porque el ECM no tiene la señal correcta para activar los inyectores correctamente.
7. Ralentí irregular
Como consecuencia de las fallas en la sincronización de la entrega de combustible causadas por desperfectos en el sensor CMP, el ralentí de tu coche funcionará bruscamente, ya que las bujías funcionan a destiempo.
El ralentí irregular, al igual que la mayoría de las fallas aquí mostradas, no es provocado solamente por este sensor, pero si este se daña, lo notarás en el ralentí.

8. El motor se apaga repentinamente
Que el motor de tu coche se detenga mientras conduces es algo terrible, y esto puede ser consecuencia de que los inyectores de combustible dejen de funcionar debido a un desperfecto serio del sensor CMP. Está de más decirte que se debe intervenir el coche inmediatamente para realizar el diagnóstico y la reparación.
Si el problema es el sensor CMP. Debes reemplazarlo.
¿Cómo Reemplazar El Sensor CMP?
Como habrás notado, cuando el sensor CMP se daña, se procede a su reemplazo, ya que no se puede reparar. Reemplazar este sensor es un procedimiento sencillo que tú puedes hacer si cuentas con los materiales y herramientas adecuados.
Sigue los siguientes pasos:
- Desconecta el cable negativo de la batería.
- Ubica el sensor, el cual se encuentra en la parte superior del motor, en el lado izquierdo de la tapa de válvulas o en la parte delantera del motor, justo al lado de la rueda dentada del árbol de levas. Generalmente, posee un conector de 2 o 3 cables.
- Ten en cuenta que, dependiendo del modelo de tu coche en particular, puede tener más de un sensor CMP, por lo que el manual de reparación te ayudará a ubicar e identificar el sensor.
- Suelta la pestaña o retén del sensor para poder desconectar los cables del sensor.
- Retira el perno de anclaje que sujeta el sensor al motor.
- Gira ligeramente el sensor para retirarlo de su posición.
- Aplica un poco de lubricante en la junta tórica del nuevo sensor que vas a instalar, para que puedas conectarlo fácilmente.
- Coloca el nuevo sensor en su sitio, girándolo suavemente hasta que caiga en la posición correcta, y coloca nuevamente el perno de anclaje.
- Conecta nuevamente el conector de cable al sensor.
- Vuelve a conectar el cable negativo de la batería.
- Realiza una prueba de arranque y comprueba que la luz “Check Engine” se apague y el motor se normalice.
Recomendaciones Finales
Te recomendamos que compres repuestos originales de la marca de tu coche. El sensor CMP que compres debe ser idéntico al que necesitas cambiar para que no tengas que ajustar o adaptar nada. Este sensor no es costoso y por lo general es de larga duración.
Esperamos que este listado de fallas comunes del sensor CMP y el procedimiento para cambiarlo, te ayuden a resolver el problema en tu coche. Si consideras que no puedes hacer el trabajo por ti mismo, llévale el coche a tu mecánico de confianza.
Buen día. Una consulta. La falla 5 problemas con los cambios de velocidades es sólo en carros automáticos o aplica también en carros sincrónicos ?