Las 5 Fallas Comunes Del Enfriador De Aceite

En muchos vehículos, existe un sistema alternativo para enfriar el aceite del motor o de la transmisión automática.  El enfriador de aceite forma parte de este sistema y aquí te mostraremos su funcionamiento y lo que debes hacer cuando falla.

Cualquiera de las fallas comunes del enfriador de aceite puede generar graves problemas en tu coche, dada la naturaleza de su función. Al fallar el enfriador de aceite, debes tratar de detectar los síntomas para su rápida verificación y posterior corrección.

Aquí te ayudaremos a identificar estas fallas.

Fallas Comunes Del Enfriador De Aceite
Enfriador De Aceite

¿Qué Es Un Enfriador De Aceite?

Un enfriador de aceite es un dispositivo mecánico que se utiliza para eliminar el exceso de calor en los motores de combustión interna por medio de un intercambiador de calor.

Este dispositivo se utiliza para enfriar varios sistemas mecánicos que utilizan aceite en su funcionamiento. Estos incluyen el motor y el sistema de transmisión, aunque no se limita solo a estos dos.

Este dispositivo tiene la forma de un pequeño radiador ubicado al frente del sistema de radiadores. Su principal función es bajar la temperatura del aceite utilizado en el vehículo mientras está en marcha.

El aceite enfriado es de gran utilidad para el sistema de transmisión de alto estrés. Los motores con ventiladores de enfriamiento enfrían rápidamente tanto el radiador a base de agua como el de aceite, por lo que ofrecen beneficios adicionales.

Debido a que el enfriador de aceite funciona como un dispositivo de enfriamiento adicional, su aplicación a los motores enfriados por aire reducirá drásticamente la temperatura alta.

La vida útil del motor se incrementará drásticamente.

Los camiones y vehículos de carga utilizan el enfriador de aceite como parte de su sistema de lubricación, lo que les ayuda a ejercer una mayor presión sobre el tren de transmisión.

El aceite del motor enfriado por este sistema, se mantiene eficientemente en su función de lubricación, debido a la mejora del enfriamiento, reduciendo también la posibilidad de una avería prematura.

Fallas Comunes del Enfriador de Aceite

El enfriador de aceite debería durar tanto como el motor de tu vehículo u otros componentes mecánicos principales, si se ejecuta de manera rutinaria el mantenimiento del coche.

Esto quiere decir que tu enfriador de aceite debería durar años con mínimos problemas, entre los que figuran las grietas y fugas en el enfriador como los más comunes.

1. Fuga de aceite en el enfriador

Las fugas de aceite pueden surgir en cualquier parte del sistema de lubricación, pero la más común es la de la junta tórica del adaptador. Es aquí donde debes realizar la primera inspección.

El adaptador se encarga de conectar el enfriador de aceite, con las líneas de aceite del motor. Su junta tórica puede sufrir daños por temperatura y vibración, dando lugar a una fuga de aceite.

La fuga de aceite puede ser pequeña (Una simple gota cada cierto tiempo), o considerable (charcos de aceite en el piso y manchas grandes en los componentes).

Si este es tu caso, debes llevar tu coche a servicio inmediatamente. Una pérdida de aceite en el sistema se considera de alta gravedad, y debes repararla lo más pronto posible.

También te puede interesar:

Las 5 Fallas Comunes De La Bomba De Agua Automotriz

2. Fuga de refrigerante en el enfriador

Al igual que la fuga de aceite, una fuga de refrigerante puede aparecer en cualquier componente del sistema, pero por lo general se pueden ubicar en las conexiones de mangueras.

Las conexiones pueden aflojarse o soltarse, provocando fugas de refrigerantes que deben ser reparadas con prontitud.

Cuando ocurre una fuga pequeña de refrigerante, lo notarás al ver un charco de este fluido debajo de tu coche.

Ahora, si la fuga es grande, lo notarás porque el lector de temperatura tendrá un comportamiento errático ya que el sensor ECT dejará de detectar el refrigerante por el bajo nivel.

Corres un gran riesgo de sobrecalentamiento del motor, si no reparas esta falla inmediatamente.

3. Aceite en el sistema de refrigeración

Si observas aceite de motor en tu sistema de enfriamiento, es indicativo de que el adaptador del enfriador de aceite tiene una falla interna.

Como la presión del aceite es mayor que la presión del sistema de enfriamiento, cuando hay falla en el enfriador, el aceite entra a la fuerza al circuito de refrigerante.

Esta también es una falla grave, y bastante difícil de detectar. Solo podrás verificarla realizando chequeos rutinarios al sistema y comprobando que el refrigerante no esté contaminado con aceite.

4. Refrigerante en el aceite

Este síntoma es al revés, quiere decir que el refrigerante invade, por así decirlo, al circuito de aceite en el cárter. Esto sucede cuando el motor no está funcionando y está presurizado el sistema de enfriamiento.

Esto provoca que el cárter tenga un nivel alto de aceite, lo que puede provocar un daño en el motor, esto porque el cigüeñal lo golpea constantemente mientras gira.

En este punto, el aceite pierde todas sus propiedades lubricantes y puede originar una falla fatal en el motor. El chequeo rutinario del estado del aceite, garantiza que puedas detectar esta falla con antelación.

5. Radiador deformado

Fallas Comunes Del Enfriador De Aceite
Fallas Comunes Del Enfriador De Aceite

Junto con mangueras rotas, esta es una señal inequívoca de que el enfriador de aceite se ha dañado, lo que evitaría que puedas encender el motor.

El radiador se deformará si este ha soportado condiciones de trabajo mucho más allá de las especificadas para él. En el peor de los casos las aletas explotarán y quedará expuesto en su interior.

Las condiciones de trabajo por encima de las especificaciones de diseño afectarán al enfriador, pero también pude afectar otros componentes del coche, incluyendo a tu motor.

Además, dependiendo de la violencia de la explosión, podrá afectar otros sistemas del coche.

¿Cómo Corregir Un Enfriador De Aceite Dañado?

  • Se requieren lavados tanto del sistema de enfriamiento como del motor para eliminar todos los líquidos contaminados una vez se presente alguna de las fallas de combinación de fluidos.
  • Si el adaptador del enfriador de aceite es el componente defectuoso, entonces debes reemplazarlo.
  • El enfriador de aceite no debería necesitar mucho mantenimiento si se instala de manera correcta. Asegúrate de mantenerlo limpio de desechos y verifica que no haya fugas, al igual que el radiador.
  • Mantén el aceite de tu motor en buenas condiciones realizando su cambio en los intervalos recomendados. Esto ayuda a reducir la posibilidad de que tu enfriador se tape internamente.

Funcionamiento Del Enfriador De Aceite

Generalmente, en el funcionamiento de los enfriadores de aceite por aire, estos se montan frente al radiador, brindándole al aceite del motor acceso rápido al aire fresco más frío del ventilador de enfriamiento.

El enfriador de aceite del motor tiene como propósito permitir que el sistema de enfriamiento del motor elimine el exceso de calor del aceite. Estos dispositivos por lo general son del tipo de intercambiador de calor de agua o de aire.

En la mayoría de los vehículos con este sistema, el aceite del motor llega al enfriador desde un adaptador que se encuentra ubicado entre el bloque del motor y el filtro de aceite.

Este aceite fluye dentro de los tubos del enfriador mientras que el refrigerante del motor fluye por fuera de los tubos, transfiriendo el calor del aceite caliente al refrigerante circundante a través de las paredes de dichos tubos. 

El calor absorbido por el sistema de enfriamiento del motor luego se transfiere al aire cuando pasa a través del radiador del vehículo, que está ubicado frente al motor detrás de la rejilla del vehículo.

En vehículos donde no hay espacio para montar en la parte delantera del radiador, los fabricantes proporcionan enfriadores en otras partes del motor.

Algunos incluso cuentan con su propio ventilador de refrigeración. Este diseño es muy parecido al sistema de lubricación por cárter seco.

Tipos De Enfriadores De Aceite

A continuación, te mostramos los diferentes tipos de enfriadores de aceite que te puedes encontrar en el mercado automotriz.

1. Enfriador de aleta y tubo. Enfriamiento por aire

Con este enfriador de aceite, el aceite del motor pasa a través de tubos de cobre que dejan entrar aire a través de las aletas, de ahí su nombre.

Cuando el aceite calentado ingresa al enfriador de aceite, se mueve alrededor de los tubos que están equipados con aletas. Estas aletas liberan el calor del aceite para que cuando salga del enfriador de aceite, su temperatura se haya reducido significativamente.

El enfriador de aceite del motor luego pasa el aceite enfriado y más espeso de regreso al motor, donde va a absorber el calor de los motores. Este ciclo continúa con la ayuda de la bomba, mientras el enfriador de aceite del motor funcione.

El aceite enfriado ayuda a mantener la temperatura adecuada para que el motor funcione de manera óptima, y ​​este es uno de los beneficios principales del enfriador de aceite del motor.

Fallas Comunes Del Enfriador De Aceite
Kit de enfriador de aceite deportivo

2. Enfriador de tubo y carcasa. Enfriamiento por agua

Este enfriador de aceite funciona permitiendo que el refrigerante líquido o el agua fluyan a través de un sistema de tubos.

El aceite del motor fluye a través de este sistema de tubos y el fluido refrigerante corre a través de los tubos y absorbe el calor del aceite a través de las paredes de los tubos. Enfriando así el aceite calentado en el proceso.

Ubicación Del Enfriador De Aceite

La ubicación del enfriador de aceite varía según el vehículo, ya que a menudo se encuentra en la posición más eficiente para que funcione como intercambiador de calor. Por lo general lo encontrarás al frente del coche, justo al frente del radiador.

Sin embargo, no todos los automóviles están equipados con un enfriador de aceite de motor.

Esto se debe a que los vehículos normales generalmente no necesitan un enfriador de aceite debido a que los radiadores de los automóviles están destinados a realizar funciones de enfriamiento del motor, y son suficiente para tal fin.

Los vehículos que vienen con enfriadores de aceite incluyen automóviles modernos como los BMW, Nissan, Subaru, Volkswagen Toyota, SUV, autos de carrera, grúas, camiones y vehículos de dieciocho ruedas.

También te puede interesar:

Cómo Funciona el Sistema de Refrigeración del Motor

Conclusión

Los enfriadores de aceite son muy beneficiosos para ciertos tipos de camiones y vehículos de alto rendimiento.

Si pones tu vehículo bajo mucha carga o haces funcionar el motor de tu automóvil a máxima velocidad durante largos períodos, entonces te conviene un enfriador de aceite.

Sin embargo, asegúrate de mantener tu enfriador y repararlo de inmediato para evitar problemas graves. Conocer las fallas comunes del enfriador de aceite, te servirá para detectarlas y conocer un poco más de tu vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio