Las 9 Fallas Comunes Del Embrague. Partes Y Cómo Funciona

En los coches de transmisión manual, el embrague es un componente de vital importancia. Y si este componente falla, puede afectar de manera importante la marcha del vehículo, incluso inhabilitarlo para su conducción. Te invitamos a conocer algunas de las fallas comunes del embrague para así poder detectarlas a tiempo.

Fallas comunes del embrague
Fallas comunes del embrague

Fallas Comunes Del Embrague

¿Cuáles son las fallas más comunes del embrague? A pesar de que este diseño es confiable en su funcionamiento, a veces sucede que puede presentar ciertos problemas; por ello te enumeraremos las fallas comunes del embrague.

1. Ruidos al pisar el pedal

Si escuchas un ruido cuando presionas el pedal, cuando lo sueltas o en ambas situaciones cuando está apagado el motor, puede ocurrir que esté fallando el mecanismo de liberación u horquilla del embrague. Esta es una de las fallas del sistema de embrague más comunes.

Esta horquilla es el dispositivo hidráulico o mecánico que ayuda a acoplar o desacoplar el embrague. Los ruidos que escuchas se deben a que posiblemente se secó el lubricante, provocando desgaste en este mecanismo.

También puede suceder que una varilla o un conector provoquen rayas, causando chirridos o ruidos metálicos. Debes estar atento a que este ruido no afecte el funcionamiento del embrague.

2. Vibración del pedal de embrague cuando se acelera

¿Qué pasa cuando falla el disco de embrague? La vibración del pedal cuando se acelera significa que el disco de embrague ha venido disminuyendo su agarre al volante de manera intermitente. Esto se puede originar por alguna de las siguientes causas:

  • Desgaste del forro del disco de embrague.
  • Contaminación por aceite o quemadura del forro del disco de embrague.
  • Vidriado del disco de embrague.
  • Cubo del disco de embrague con estrías.
  • Deformación del volante o de la placa de presión.
  • Debilitamiento o rotura del resorte del diafragma.
  • Desgaste del cojinete piloto.
  • Desgaste del volante.

3. Latidos en el pedal del embrague

Una falla de embrague común es la sensación de latido cuando pulsas el pedal de embrague. Por lo general, este latido es ocasionado por la vibración o tambaleo de las piezas giratorias dentro de la transmisión.

El problema, en este caso, suele ser ocasionado por el volante de inercia o desajustes de la palanca de liberación. También es una causa posible la desalineación entre la carcasa de la transmisión y el motor.

También te puede interesar:

Los 5 Tipos De Diferenciales Automotrices

4. Pedal pegado al piso

El pedal pegado al piso significa que hay problemas de unión con el varillaje o cojinete de liberación, ocasionando que el pedal se quede atascado, por lo cual se deben revisar los resortes del varillaje, validando que no estén demasiado estirados.

También debes revisar que el tope del pedal esté en su lugar y que el cojinete de liberación esté en buen estado.

5. Pedal flojo

¿Qué pasa cuando el pedal del embrague está flojo? Si sientes el pedal flojo, debes revisar el cojinete de liberación o la horquilla del embrague en busca de daños. Frecuentemente, se consiguen desperfectos en el resorte del diafragma del disco de presión.

Si el mecanismo de liberación de embrague es de tipo hidráulico, debes verificar lo siguiente:

  • Presencia de aire en el sistema hidráulico.
  • Bajo nivel de líquido en el depósito.
  • Tuberías o mangueras con fugas.
  • Conexiones con fugas.
  • Falla en el sello de la válvula central del cilindro maestro.
  • Falla en el sello primario del pistón del cilindro maestro.

6. Dificultad para engranar el pedal

Si te das cuenta de que tienes que presionar con demasiada fuerza el pedal de embrague, entonces existe una falla en el mecanismo de liberación.

Cuando el sistema es mecánico, entonces la causa está focalizada en un enlace de pedal, eje transversal o bola de pivote que se atasca. En cambio, en sistemas hidráulicos, la causa del bloqueo está en el desgaste de los sellos.

Debes revisar entonces, para sistemas mecánicos, el buen estado del cable, del varillaje, de la horquilla del embrague, de la placa de presión y del cojinete de desecho, y que todos estos componentes estén correctamente lubricados.

Para sistemas hidráulicos, verifica el estado de los sellos y la existencia de alguna fuga.

7. Ruido estando en neutro, sin pisar el pedal

Si tu auto emite un sonido de chirrido cuando la palanca de cambios está en neutro, pero ese ruido desaparece cuando presionas el pedal de embrague, un cojinete desgastado en el eje de entrada puede ser la causa probable.

Asegúrate de obtener más información con tu mecánico de confianza si no tienes claro que tu problema venga de una transmisión defectuosa o fallas de clutch.

8. Ruido al cambiar de marcha

Esto significa que el disco de embrague sigue acoplado cuando presionas el pedal. El eje de entrada de la transmisión continúa girando incluso si presionas completamente el pedal del embrague.

Como el eje de entrada permanece todavía girando, tratar de cambiar de marcha hará rechinar la transmisión.

Este rechinado indica problemas diversos en la placa de presión, el cojinete de desecho o el mecanismo de liberación. Si el sistema de liberación es mecánico, el cable puede estar roto, estirado o desajustado.

Si el sistema es hidráulico, puede haber problemas en el cilindro maestro por poco líquido, aire en el sistema o este mecanismo requiere remplazo. Si el pedal tiene demasiado recorrido libre, debes ajustarlo. Esta es una de las fallas del embrague hidráulico más comunes.

9. Transmisión no toma una marcha

Las fallas del embrague pueden impedir que pongas o salgas de la reversa o de cualquier otra velocidad. El atascamiento de una marcha indica fallas en el varillaje o deformación o daño en la placa de embrague.

El no poder poner una marcha, en un sistema hidráulico, indica que existen problemas en el cilindro maestro, en el esclavo o en ambos incluso. Esto generalmente va asociado por la sensación que da el pedal, ya sea floja o de no enganche.

Cuando el sistema es mecánico, los problemas pueden provenir del disco de embrague o de la placa de presión, de la palanca de liberación, del conjunto de la palanca de cambios o del cable de control.

¿Qué Es Un Embrague?

El embrague es el elemento mecánico que permite la conexión o desconexión física del eje de salida del motor con el eje de transmisión. También es conocido como clutch, croche o cloche.

Debido a que el motor siempre está girando cuando tu coche está funcionando, debe existir un elemento mecánico que desconecte las ruedas para que puedan dejar de moverse y permitir que el vehículo se detenga.

Este componente hace posible la transmisión del movimiento de rotación y, por supuesto, del par motor. De no realizarse el desacoplamiento, tu auto no podría detenerse con el motor en marcha. Al pisar el pedal del embrague se interrumpe el flujo de potencia entre el motor y la transmisión, permitiendo efectuar los cambios de velocidad.

Sabiendo esto, podrás entender lo difícil que puede ser conducir un coche con fallas de embrague o fallas del clutch.

¿Cómo Funciona El Embrague?

¿Cómo funciona un embrague? Para comprender el funcionamiento del embrague, primero debes conocer sobre la fricción, que se define como la medida de dificultad para deslizar una superficie sobre otra.

En el caso de los embragues, la fricción proviene de los picos y valles que conforman la superficie del anillo de fricción, los cuales se caracterizan por ser muy pronunciados dándole un aspecto rugoso.

Fallas comunes del embrague
Cómo Funciona El Embrague

Embrague conectado

El embrague funciona debido a la fricción entre una placa de embrague, conectada a la transmisión, y un volante, conectado a su vez al motor por el eje del cigüeñal. Cuando presionas el pedal del embrague en un automóvil manual, los resortes empujan la placa de presión contra el disco de embrague, y este a su vez se presiona contra el volante.

Esto conecta el eje del cigüeñal con el de transmisión, haciendo que ambos giren a la misma velocidad, permitiendo el flujo de potencia desde el motor hacia los ejes de las ruedas.

La magnitud de la fuerza que puede manejar un embrague depende de la fricción entre el volante y la placa de embrague, y de cuánta fuerza ejercen los resortes sobre la placa de presión.

También te puede interesar:

¿Qué Es El Diferencial Del Coche?

Embrague desconectado

Ahora bien, para desacoplar o liberar el acople, cuando pisas el pedal de embrague, una horquilla de liberación es empujada por un pistón hidráulico o un cable.

Esto presiona el cojinete de liberación, desacoplando el eje del cigüeñal de la transmisión al momento de efectuar los cambios de marcha, contra el resorte del diafragma, una serie de pasadores cerca del exterior del resorte del mismo.

Mientras se presiona hacia adentro el centro del resorte del diafragma, los pasadores hacen que el resorte tire de la placa de presión, separándola del disco de embrague, liberándolo del motor que gira.

¿Cuáles Son Las Partes Del Embrague De Un Coche?

Para comprender mejor su funcionamiento, primero te describiremos cómo está estructurado un embrague detallando sus partes. Veamos las partes de un embrague.

1. Volante de inercia

El volante de inercia es la parte permanentemente fijada al eje del cigüeñal del motor y, cuando gira, también lo hace dicho volante. Los dientes que cubren su borde engranan el motor de arranque con un piñón, arrancando el vehículo.

2. Superficie de fricción del volante

Es la cara del volante que tiene una superficie áspera, sobre la cual actúa la placa del embrague ejerciendo presión, lo que cumple una función crucial en el funcionamiento de este componente.

3. Placa de embrague

También conocido como disco de embrague. Es el disco que entra en contacto, por un lado, con el volante de fricción, y por el otro, con la placa de presión, con una superficie especialmente diseñada con materiales de alta fricción adheridos alrededor de toda su superficie.

Dentro del sistema del embrague, estos materiales son parte integral del mismo y por ende, los fabricantes de estos los diseñan de manera muy meticulosa para que cumplan su función de manera correcta. El desgaste de este disco genera los principales problemas de embrague que existen.

4. Muelles de la placa del embrague

Son lo que garantizan una transmisión de potencia suave y lineal, sin sobresaltos. Están ubicados en el lado interno de la placa de embrague para hacer más fácil el movimiento cuando se acciona el embrague.

Cumple una función de amortiguación de las vibraciones de torsión, absorbiendo las fluctuaciones de transmisión de potencia entregada del motor a la transmisión.

5. Placa de presión

Es la placa que va unida al volante girando junto a él. Cubriendo el disco de embrague por uno de sus lados, lo presiona contra el disco de fricción. Al aplicar el pedal de embrague, este componente sujeta la placa de embrague y permite a su vez movimientos rápidos, evitando las vibraciones que ocasionan el desgaste de la pieza.

6. Resorte de diafragma

Cuando presionas el pedal de embrague, este movimiento es transmitido directamente a este resorte, lo que hace que se separe la placa de presión de la placa del embrague, facilitando que los engranajes giren libremente. Es una de las partes de embrague más importantes de este sistema.

Consejos Para Evitar El Desgaste Del Embrague

Aquí te daremos cuatro consejos que evitarán el desgaste prematuro de los cojinetes del embrague y de otras partes del sistema de embrague que son importantes.

1. Deja de pisar el pedal del embrague entre velocidades

Mantener el pie en el pedal con el embrague ligeramente presionado entre marchas, mientras se completa el ciclo de cambios, aunque es tentador, es perjudicial para tu coche.

Suelta el embrague por completo después de cada cambio, así evitarás el desgaste y las fallas en el sistema de embrague.

2. Asegúrate de realizar los cambios correctamente

Cambiar de marcha antes de que el embrague esté totalmente enganchado, o soltarlo muy pronto sacudiendo el auto para adelante, provoca fallas del disco de embrague.

Practicar para aprender a realizar los cambios, perfeccionando el manejo de la palanca, te ayudará a realizar los cambios correctamente, lo que es vital para alargar la vida útil del embrague. Recuerda el ciclo que debes cumplir:

  • Pisa el pedal, liberando el embrague.
  • Cambia la marcha.
  • Suelta el pedal, volviendo a conectar el embrague.
  • Acelera y repite el ciclo para la siguiente marcha.

3. Evita el retroceso sin usar el embrague

Si te detienes en un semáforo en rojo en una pendiente, sabes que en el momento en que quitas el pie del freno, tu vehículo va a rodar hacia atrás y tienes un vehículo detrás de ti.

Para evitar rodar hacia atrás, muchos mantienen el motor acelerado con el embrague pisado y el acelerador al mismo tiempo. En su lugar, pon el freno de estacionamiento. Cuando la luz se ponga verde, quita el freno y realiza tu cambio de marcha correspondiente.

También te puede interesar:

Frenos De Disco Y Frenos De Tambor. Comparación

4. No estreses a tu embrague

No presiones tu embrague. Correr con tu auto estresará el embrague. Igualmente, remolcar cargas pesadas que superan el límite de peso máximo de tu vehículo, el embrague estará operando más allá de su capacidad. 

Es importante que tengas cuidado con este componente, que conduzcas con conciencia y razonablemente. De lo contrario, el uso excesivo desgastará sus piezas prematuramente y provocará fallas en el embrague.

Conclusión: Fallas Causas Y Soluciones Del Sistema De Embrague

Conocer la composición de tu embrague te dará una compresión detallada sobre su funcionamiento y al mismo tiempo obtendrás información valiosa para determinar las posibles causas de fallas.

El conocimiento de las fallas comunes del embrague te permitirá, con el pasar del tiempo, conducir de una manera más cuidadosa y razonable. Así evitas los excesos que presionan tu sistema de cambio de marchas y pueden ocasionar un desgaste prematuro.

Si quieres conocer más sobre tu coche, visítanos en nuestra página principal y selecciona la información de tu preferencia: Motores Auto.

2 comentarios en “Las 9 Fallas Comunes Del Embrague. Partes Y Cómo Funciona”

  1. Buenas tardes, mi C-30 ME HA PARTIDO 3 DISCOS DE EMBRAGUE. EN LA ESTRIA TIENE JUEGO Y CUANDO SUBE DE MARCHA VIBRA.. ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR SI ESO INFLUYE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio