¿Cómo Cambiar La Batería Del Coche? Guía Paso A Paso

Las baterías automotrices tienen una duración limitada, incluso si se cuidan de manera adecuada, por lo que llegado el momento de remplazarla te harás la siguiente pregunta: ¿Cómo cambiar la batería del coche?

Cuando notas que en tu coche el arranque no es lo rápido que deseas o que las luces de los faros han bajado su intensidad, es probable que la batería esté llegando a su punto de remplazo, por lo cual debes ponerte manos a la obra.

Por fortuna, como te mostraremos en este artículo, cambiar la batería de tu coche puede ser un trabajo sencillo que puedes realizar tú mismo. Te mostraremos el paso a paso para hacerlo con seguridad, sin perjudicar la memoria de tu auto y con recomendaciones.

Cómo Cambiar La Batería Del Coche
Cómo Cambiar La Batería Del Coche

Cambiar La Batería Del Coche. Precauciones

Las baterías actuales, por su tecnología moderna, brindan mejores prestaciones para el arranque en frío y tienen una vida útil más extensa, esto a pesar de la gran cantidad de equipos electrónicos que se encuentran actualmente en un coche.

La mayoría de los conductores suelen obviar el estado de la batería del coche, y solamente le prestan atención cuando ocurren fallas de funcionamiento del vehículo.

Esto puede evitarse haciendo un mantenimiento regular a la batería, sin embargo, hay que tener cuidado en los trabajos que se hacen alrededor de la misma.

Trabajo seguro con baterías

  1. En primer lugar, debes tener en cuenta que una batería dañada no puedes repararla ni renovarla, lo cual únicamente puede ser llevado a cabo por personal calificado, con los equipos e instalaciones adecuadas, siguiendo las recomendaciones del fabricante.
  2. Antes de realizar cualquier mantenimiento, ventila bien el compartimiento de la batería para disipar cualquier acumulación de gases.
  3. Si se suelta un terminal de la batería, antes de apretarlo nuevamente ventila bien el área por unos minutos.
  4. Si intentas cargar o probar una batería, o arrancar tu coche, lee bien los procedimientos a seguir.
  5. Manipula cuidadosamente las baterías siempre y nunca las llenes con exceso de ácido.
  6. Las baterías siempre deben guardarse en posición vertical.
  7. Los niños nunca deben tener acceso directo a una batería.
  8. Es recomendable que la batería sea instalada solamente por personal capacitado.
  9. El área de trabajo siempre debe estar bien ventilada.

Otras recomendaciones adicionales

  1. Siempre debes seguir las instrucciones del fabricante a la hora de usar cualquier equipo, tales como un probador o un cargador.
  2. Igualmente, sigue las instrucciones del fabricante para probar, puentear, instalar, descargar, cargar, igualar y mantener las baterías.
  3. Quítate siempre los objetos metálicos de las manos, las muñecas y el cuello, ya sean anillos, pulseras, relojes o collares.
  4. Utiliza los procedimientos de levantamiento de peso correctos, esto para minimizar los riesgos de lesiones de espalda.
  5. Emplea siempre la manija, si esta disponible en la batería.
  6. No te aproximes a la batería cuando la estés cargando, probando, conectando o desconectando.
  7. No rompas los circuitos activos en los terminales de la batería, ya que esto provocará una chispa en el punto donde se interrumpe el circuito.
  8. Nunca fumes cerca de una batería.
  9. Mantén tu batería alejada de chispas o llamas.
  10. Evita que caigan herramientas sobre los terminales, y emplea siempre llaves con aislamiento o protección eléctrica.
  11. Asegúrate de que las abrazaderas del cable del cargador o los cables de arranque estén en buenas condiciones. Una mala conexión puede originar un arco eléctrico, que puede encender el gas de hidrógeno y provocar una explosión.
  12. La recarga de una batería únicamente debe realizarse en un lugar diseñado específicamente para eso, con ventilación adecuada, con protección contra incendios y el equipo de emergencia necesario.

También te puede interesar:

¿Qué Son Las Bujías?

Equipo de protección personal

  1. No te expongas, utiliza siempre equipos de protección personal o EPP.
  2. No manipules jamás la batería con las manos desnudas, procura usar guantes.
  3. Utiliza ropa de protección adecuada, protector facial y lentes de seguridad cuando pruebes o remplaces una batería.

¿Cómo Cambiar La Batería Del Coche Sin Perder La Memoria?

Cuando remplazas la batería de tu coche, corres el riesgo de que se reinicien los sistemas computarizados, pierdas la pre sintonía de tu radio, se borre la memoria y que se active un protocolo de seguridad en tu coche.

Por fortuna, esto no es complicado de solucionar, lo único que debes hacer es seguir los siguientes pasos, para que no se vean afectadas la memoria y las computadoras de tu coche al momento de cambiar la batería.

Ten a tu alcance una llave o un juego de dados que se ajuste a los pernos, junto con un par de destornilladores de diferentes tamaños.

Asegúrate tener buen espacio de trabajo, libre de chispas o descargas eléctricas, como un garaje. Ya hechos los preparativos, ponte el equipo de seguridad y comienza este paso a paso:

  • Paso 1: Protege los terminales con un spray o grasa para impedir la corrosión y mejorar la conductividad.
  • Paso 2: Conecta un escáner OBD a través de un conector y paquete de puentes.
  • Paso 3: Prepara una batería donante, ya que esto evita que se corte la energía, así evitarás que las computadoras y la memoria se borren y se activen medidas de seguridad.
  • Paso 4: Conecta la batería donante, con cables auxiliares o de puente, a la batería descargada. Toma en cuenta los colores de las pinzas cocodrilo, conectándolos así:
    • Los clips rojos son positivos. Conecta rojo a rojo al cable de la batería agotada y la batería donante. 
    • Los clips negros son negativos. Conecte uno negro a la batería donante y el otro negro a tierra, generalmente una parte metálica que se conecta a tierra a través del chasis.
  • Paso 5: Enciende tu coche para probar la configuración y apaga el motor si todo funcionó bien.
  • Paso 6: Desconecta los cables y la abrazadera de la batería usada, y retírala teniendo la precaución de no quitar las mismas. La batería donante suministra la corriente necesaria para impedir que se reinicie la electrónica de tu coche.
  • Paso 7: Limpia cualquier corrosión de la batería utilizando un limpiador de contactos y un cepillo metálico. También puedes emplear agua y bicarbonato de sodio que, si bien no es tóxico, es menos efectivo.
  • Paso 8: Instala la nueva batería y reconecta los cables. Al hacerlo, todos los componentes electrónicos deberían energizarse. Ya puedes ahora quitar la batería donante y asegurar la nueva batería con su abrazadera.
  • Este procedimiento funciona también utilizando la batería nueva como donante. Ten cuidado de no quitar las pinzas de la batería nueva al retirar la batería vieja.

Pasos Para Cambiar La Batería Del Coche

  • Paso 1: Elimina cualquier rastro de corrosión de los terminales, limpiándolos con una lana de acero, tela de esmeril o papel de lija de grano 100, hasta dejarlos brillantes.
  • Paso 2: Comprar la batería de repuesto correcta, escribiendo cualquier información de la batería vieja, como sus dimensiones, el número de pieza o modelo, o tómale una foto para comparar. En una tienda de autopartes podrán ayudarte al respecto, pero debes asegurarte que la batería nueva sea la diseñada específicamente para tu coche.
  • Paso 3: Coloca la nueva batería en la bandeja de la batería y asegúrala al soporte. Luego cubre los terminales con una capa delgada de grasa de litio para prevenir la corrosión. Verifica que la batería nueva tenga la misma orientación que la anterior, que sus sujetadores de soporte estén bien asegurados y que nada de grasa de litio contamine ninguna parte del bloque del motor.
  • Paso 4: Coloca el cable positivo sobre su respectivo terminal y asegúralo con una llave. Cúbrelo con su protector de terminales de plástico, si la batería dispone de uno. Siempre asegura primero la terminal positiva antes de la negativa, esto para no completar el circuito eléctrico por descuido.
  • Paso 5: Ahora conecta el cable negativo al terminal correspondiente, repitiendo el mismo procedimiento anterior. Cuando lo hagas, evita que ni la llave o el cable negativo toquen algo metálico, ya que originaría una peligrosa descarga eléctrica.
  • Paso 6: Cierra el capó y enciende tu coche, asegurándote de no dejar ninguna herramienta u objeto extraño dentro del compartimiento del motor.
Cómo Cambiar La Batería Del Coche
Cómo Cambiar La Batería Del Coche Sin Perder La Memoria

Si todo se realizó correctamente, no debería surgir ningún problema de arranque. Verifica que todos los componentes electrónicos estén funcionando correctamente y reajústalos, ya sea el sistema de navegación, el reloj y la radio.

Riesgos Asociados Con Las Baterías De Coches

La necesidad de tomar precauciones para realizar el cambio de batería, es porque existen riesgos inherentes a su manipulación. Veamos estos riesgos.

1. Ácido de batería

La batería contiene ácido sulfúrico, un electrolito corrosivo por el cual se deben tomar precauciones para evitar derrames o salpicaduras. Este ácido, por ser corrosivo y venenoso, puede causar daños en la ropa, dolorosas quemaduras, irritación y cicatrices en la piel y ojos.

Al inhalarse los humos de este ácido, los pulmones se queman por los químicos tóxicos presentes en el mismo. Causa daños también a las membranas mucosas. Si este ácido entra en contacto directo con los ojos, se corre el riesgo de ceguera. Estas lesiones físicas pueden ser irreversibles.

2. Gases inflamables

Como parte del funcionamiento de la batería se producen hidrógeno y oxígeno, los cuales al mezclarse pueden originar una explosión dentro de la misma. Estos gases también se emiten cuando se sacude la batería.

Estos gases generan un riesgo de explosión si no se ventila adecuadamente el espacio donde está instalada o donde se trabaje con ella al momento de una reparación del coche.

Muchas baterías modernas incorporan un parallamas, sin embargo, es esencial mantener cualquier forma de ignición lejos de la batería. Cuando una batería explota puede causar graves lesiones por los fragmentos del recipiente y el ácido que salen volando.

3. Choque eléctrico y quemaduras

Un cortocircuito, generado accidentalmente en los terminales, ya sea por una herramienta metálica o una joya, generará el calor suficiente como para quemarte de manera grave, crear arcos eléctricos o derretir plástico que, al salpicarte, te quemará.

Las baterías comunes de coches solo producen 12 voltios, por lo que es poco probable que se genere una descarga eléctrica. Sin embargo, las baterías pueden producir cientos de amperios.

Por esto, nunca toques con un objeto metálico, como una llave inglesa, entre los terminales positivo y negativo para ver si la batería hace chispa. Lo hará, produciendo un arco eléctrico similar al de soldadura, dañando la herramienta, la batería y originando una posible explosión.

4. Peso de la batería

Si levantas incorrectamente una batería, con una mala postura, te puede generar lesiones en la columna vertebral. Baterías de vehículos tales como camiones o montacargas son voluminosas y pesadas, por lo que requieren un equipo adecuado para levantarlas.

Cómo Cambiar La Batería Del Coche
Cambiar La Batería Del Coche. Recomendaciones Finales

5. Riesgo ambiental

Un derrame mal contenido causará contaminación ambiental.

Cambiar La Batería El Coche. Recomendaciones Finales

Remplaza tu batería si:

  1. Pasaron 3 años o más desde que realizaste tu último cambio de batería.
  2. Si tu coche tarda en arrancar cuando pasas la llave de encendido.
  3. Si las luces se atenúan notablemente.
  4. Asegúrate de que todas las luces o accesorios estén apagados al salir del vehículo.
  5. Mantén el nivel correcto del líquido de la batería.
  6. Mantén la bandeja de la batería libre de suciedad y grasa.
  7. Limpia regularmente los terminales de tu batería.
  8. Interruptores del tablero defectuosos de bajo consumo de corriente, como la luz de la guantera o el limpiaparabrisas trasero, deben repararse antes de que agoten la batería.
  9. Haz revisar tu motor con regularidad, su mal estado puede sobrecargar la batería.
  10. Haz revisar la tasa de carga de tu alternador en cada servicio.
  11. Verifica el estado y la tensión de la correa trapezoidal que conecta el motor con el alternador, para evitar cualquier deslizamiento.

Conclusión

La batería de tu coche debe ser tratada con cuidado, velar por su mantenimiento básico y tomar las precauciones necesarias para su manipulación. Durante su remplazo, recuerda las instrucciones que te suministramos en el paso a paso, siguiéndolas al pie de la letra, evitarás riesgos que pondrían en peligro tu integridad física.

Nuestro propósito es ayudarte a conocer más tu coche, saber cómo atender ciertas eventualidades tú mismo, de manera segura y confiable.

También te puede interesar:

¿Qué Es El Sistema De Encendido DIS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio