Uno de los accesorios más importantes de tu coche es el limpiaparabrisas, ya que te permite mantener claro tu campo de visión en condiciones meteorológicas desfavorables, limpiando lo que caiga sobre tu vidrio delantero.
Por este motivo es muy importante que conozcas en detalle cómo cambiar el limpiaparabrisas de tu coche. Te daremos un procedimiento paso a paso lo suficientemente detallado para que lo hagas tú mismo. Comencemos.

¿Cómo Cambiar El Limpiaparabrisas Completo?
Primero debes establecer qué tipo de limpiaparabrisas es el que tienes. Existen 3 tipos de limpiaparabrisas básicamente y cada uno se instala de un modo diferente en el coche.
- Atornillados: Se conectan a un brazo motriz con una tuerca.
- Con broche: Se presionan sobre el brazo motriz y se abrochan en su sitio.
- Accionados por muelle: Se conectan en su sitio mediante un resorte, el cual debe comprimirse presionando un pasador para liberarlo del brazo motriz.
Antes de proceder a la instalación, compra e inspecciona un brazo de repuesto, verificando que sea igual al que vas a reemplazar. Recuerda que los brazos del lado del pasajero son distintos de los del lado del conductor, por lo que no pueden intercambiarse.
Vas a necesitar al menos un destornillador de cabeza plana, un poco de cartón o una toalla para proteger el parabrisas y un juego de trinquete. Lo ideal es que tengas todo preparado antes de comenzar a trabajar.
1. Retirar un limpiaparabrisas atornillado
- Para que se te facilite volver a colocar el limpiaparabrisas de repuesto en el lugar correcto una vez retires el anterior, marca el sitio donde descansa la escobilla.
- Saca la tapa del guardapolvo en la base del brazo de tu limpiaparabrisas, el cual es una tapa de plástico o de metal que cubre el poste motriz.
- Al retirar esta tapa, podrás acceder a la tuerca hexagonal que sujeta el brazo del limpiaparabrisas en su sitio.
- Saca la tuerca hexagonal utilizando una llave de cubo que calce bien en la tuerca, ayudándote con el trinquete para colocar dicha llave o, si es necesario, sobre una extensión que esté unida a dicho trinquete.
- Para retirar el brazo completamente, extrae la tuerca que lo sujeta al poste motriz.
- Coloca la llave de cubo y el trinquete por completo sobre la tuerca hexagonal y mantenlos en su lugar con una mano mientras estabilizas el brazo del limpiaparabrisas sujetándolo firmemente con la otra mano.
- Gira el trinquete para hacer girar la tuerca hacia la izquierda, de media a una vuelta completa.
- Ya estando floja la tuerca hexagonal, libera la sujeción del brazo del limpiaparabrisas y retira la llave de cubo y el trinquete de la tuerca hexagonal.
- Gira la tuerca hexagonal a mano para retirarla por completo y colócala a un lado para volver a utilizarla.
También te puede interesar:
¿Cómo Cambiar El Filtro Y El Aceite Del Motor? ¿Cuándo Cambiarlo?
2. Retirar un limpiaparabrisas con broche
- Revisa los bordes cercanos al fondo para buscar un reborde, en el que puedas deslizar algo entre el brazo del limpiaparabrisas y la base de este, lo que te permitirá sacar el brazo.
- Coloca una toalla doblada o un trozo de cartón entre la palanca y el coche, rodeando en torno a de la base del brazo del limpiaparabrisas al momento de palanquear, evitando daños en la pintura o plástico.
- Desliza un destornillador de cabeza plana debajo de la base del brazo, usándolo como palanca para aflojar la base o el poste motriz.
- Gira el destornillador, palanqueando para así abrir espacio entre la pestaña del brazo del limpiaparabrisas y su base.
- Levanta la escobilla del limpiaparabrisas, y sostén un punto de fijación con una mano y con la otra sacude gradualmente la escobilla hacia adelante y atrás para sacarla del poste motriz.
3. Retirar un limpiaparabrisas accionado por muelle
- Localiza la bisagra cercana al sitio donde el brazo del limpiaparabrisas se conecta con el poste motriz, el cual es un broche accionado por un muelle que sujeta el brazo en su lugar, pero que se libera al levantar dicho brazo.
- Libera el broche, con lo que podrás extraer el brazo del limpiaparabrisas de la base.
- Localiza un agujero sobre cada lado del brazo cerca del pasador de la bisagra.
- Levanta el brazo del limpiaparabrisas completamente y retíralo del parabrisas.
- Desliza un pasador de diámetro pequeño a lo largo de ambos agujeros laterales del broche, sacudiendo ligeramente la escobilla mientras tratas de alinear el pasador.
- Suelta el brazo del limpiaparabrisas y déjalo descansando sobre el pasador.
- Retira el brazo del limpiaparabrisas, sacudiéndolo de arriba abajo, sujetándolo con una mano y jalando el punto de fijación con la otra hasta que el brazo se deslice fuera del poste.

4. Instala tu nuevo limpiaparabrisas de repuesto
- Con un cepillo de alambre, limpia los residuos y el óxido de los postes roscados. Luego, pon unas gotas de lubricante ligero sobre estas roscas antes de colocar nuevamente el brazo en su sitio.
- Alinea la escobilla con la marca que hiciste anteriormente en el parabrisas, verificando que el brazo descanse en el lugar correcto y se deslice por el recorrido correcto cuando esté operando.
- Instala el brazo de repuesto, colocando el otro extremo del mismo sobre el poste. Cuida mantener la escobilla sobre la marca.
- Con un mazo de goma, golpea suavemente para asegurar el punto de fijación del brazo del limpiaparabrisas sobre el poste. También puedes hacerlo presionando con fuerza hacia abajo.
- Dependiendo del tipo de limpiaparabrisas que poseas, ajusta el brazo a su base.
- De brazos atornillados: En el poste, haz girar la tuerca en sentido horario y coloca de nuevo la cubierta.
- De brazos con broche: Hazlo golpeando cuidadosamente el reborde contra su base ajustando la base completamente sobre el poste.
- De brazos accionados por muelle: Retira el pasador que previamente colocaste, haciendo que la escobilla repose sobre el vidrio.
- Prueba tus limpiaparabrisas chequeando que funcionen correctamente.
¿Cómo Cambiar Las Escobillas De Tu Limpiaparabrisas?
La escobilla del limpiaparabrisas está fabricada de goma, por lo que con el tiempo se desgastará. Puedes reemplazarlas tú mismo mediante el procedimiento que te daremos a continuación:
- Para sustituir las escobillas de goma, en primer lugar, debes medir su longitud utilizando una cinta métrica o regla, y con la medida exacta ir a comprar el repuesto adecuado. A veces las escobillas tienen distinta longitud entre los limpiaparabrisas derecho e izquierdo, y la diferencia entre ellos suele ser de 2,5 a 5 centímetros.
- Alza el brazo metálico del limpiaparabrisas, que debería quedarse fijo en posición perpendicular respecto al parabrisas. Ten cuidado, ya que el resorte del brazo metálico puede rayar el vidrio del parabrisas una vez vuelva a su posición.
- En la unión de la goma que se junta con el brazo metálico, hay un pequeño tope o gancho, el cual mantiene la cuchilla en su sitio. Aprieta este tope y retira la escobilla vieja. Asegúrate de que una mano sostiene el limpiaparabrisas a distancia del parabrisas durante todo el proceso. A veces las escobillas poseen alfileres de sujeción para ayudarlas a permanecer en su sitio, en lugar del mencionado tope.
- Puedes poner una toalla sobre del limpiaparabrisas, esto para protegerlo en caso de que el brazo metálico regrese a su posición mientras lo cambias.
- Desliza la escobilla de goma de repuesto por el mismo punto de salida del brazo metálico por donde sacaste la dañada. Luego, gira con suavidad tu limpiaparabrisas hasta lograr que el gancho retorne a su sitio y lo tenga asegurado.
- Coloca el limpiaparabrisas nuevamente contra el vidrio del parabrisas.
- Repite todo el procedimiento con el segundo limpiaparabrisas, asegurándote de emplear la escobilla con la medida correcta.
- Para concluir, pon en marcha el motor y acciona los limpiaparabrisas para comprobar que lo has hecho de manera correcta.
Si no funcionan bien, tendrás que quitarlos de nuevo y volver a repetir el proceso asegurándote de que queden bien anclados.
¿De Qué Lado Va El Limpiaparabrisas Largo?
Como ya lo mencionamos, generalmente hay un limpiaparabrisas más grande que el otro, aunque existen modelos de coches que tienen limpiaparabrisas idénticos y otros que usan un solo limpiaparabrisas.
Si te encuentras un sistema con dos limpiaparabrisas diferentes, por lo general el mas largo se ubica en el lado del conductor. Este lado necesita mayor visibilidad y por ende se coloca un dispositivo con un barrido mayor.
También lo puedes comprobar midiendo la zona de limpieza del limpiaparabrisas. En la mayoría de los coches está claramente delimitado el alcance que tiene cada escobilla.
⚡ Entra a Motores Auto, nuestra página principal, y descubre mucha más información sobre el mundo automotriz ⚡