Dentro de un automóvil el sistema de suspensión es fundamental para su correcto funcionamiento, pero existen diferentes opciones para este sistema de acuerdo al tipo de vehículo. Una de esas opciones es la suspensión por barra de torsión.
Un sistema de suspensión que ofrezca estabilidad es importante cuando de condiciones de manejo se trata. Sin embargo, de acuerdo a las características propias de un sistema de suspensión, se puede sacrificar algo de esa estabilidad por la comodidad de los pasajeros.
En este post te describiremos de qué se trata la barra de torsión, su funcionamiento, para qué sirve, componentes, tipos, ventajas y desventajas, Comencemos.

¿Qué Es Una Barra De Torsión?
La barra de torsión es uno de los tantos tipos de sistemas de suspensión que existen en el mercado automotriz. Su función, al igual que todos los sistemas de suspensión existentes, es absorber las fuerzas generadas por el movimiento, además de mantener las llantas pegadas a la superficie.
Una barra de torsión funciona como un resorte, pero es una barra metálica. Está fijada firmemente al chasis del vehículo en uno de sus extremos, y en el otro puede estar fijada a un brazo de suspensión, o a un eje, dependiendo del diseño.
Mientras el coche está en movimiento, genera un par de torsión en la barra a lo largo de su eje longitudinal. Es decir, la barra se “tuerce” en su propio eje.
Por supuesto, la barra contrarresta esta torsión de forma natural, buscando volver a su estado normal. Esta resistencia es la que se aprovecha y es el principio clave del funcionamiento de la barra.
Este tipo de suspensión es muy utilizada en vehículos de carga, SUV y camionetas.
Funcionamiento De Una Barra De Torsión
Como ya lo mencionamos, las barras de torsión utilizan las propiedades de torsión de una barra de acero para ofrecer funciones similares a las de un resorte helicoidal.
Un extremo de una barra se fija rígidamente al chasis del vehículo. El otro extremo está sujeto a una horquilla, que actúa como una palanca que se desplaza perpendicularmente a la barra de torsión.
Cuando la rueda golpea una piedra por ejemplo, el movimiento vertical se desplaza hacia la horquilla y luego, a través del acto de palanca, hacia la barra de torsión.
La compresión del brazo de suspensión intenta torcer la barra, la cual se resiste, produciendo el efecto de resorte. Una barra de torsión es simplemente el material cilíndrico de un resorte helicoidal que se ha enderezado en lugar de enrollado.
La barra de torsión gira lateralmente sobre su eje para ofrecer la fuerza del resorte. Los fabricantes de automóviles europeos utilizaron ampliamente este sistema, al igual que Chrysler en los Estados Unidos, durante las décadas de 1950 y 1960.
¿Conoces la barra estabilizadora? Entra aquí:
¿Qué Es La Barra Estabilizadora? Función, Tipos, Partes
¿Para Qué Sirve Una Barra De Torsión?
Los sistemas de suspensión con barra de torsión, por su principio de funcionamiento, proporcionan al vehículo las siguientes capacidades:
- Absorber los golpes y vibraciones producto de las imperfecciones de la carretera.
- Transferir el peso del vehículo a las ruedas.
- Garantizar la estabilidad del vehículo.
- Proporcionar a los pasajeros del vehículo comodidad y amortiguación durante el viaje.
- Evitar la ocurrencia de sentadillas o saltos corporales en los pasajeros.
- Mantener las ruedas del vehículo en constante contacto con la carretera.
- Ofrecer condiciones óptimas de conducción y maniobrabilidad al vehículo.
- Permitir tomar curvas de manera rápida sin balanceo excesivo de la carrocería.
- Conservar la geometría del coche, soportando y reduciendo las oscilaciones.
Componentes De Una Barra De Torsión
Los principales elementos que componen la suspensión de barra de torsión son:
- El Eje de accionamiento.
- El Brazo inferior y superior.
- El Amortiguador.
- La Barra antivuelco.
- El Diferencial delantero.
- El Bastidor auxiliar.
Características De La Barra De Torsión
La suspensión con barra de torsión está compuesta por un eje metálico tratado especialmente para resistir altas torsiones. Uno de sus extremos está rígidamente sujeto al chasis y el otro en una palanca especial a su vez conectada al eje de las ruedas.
El eje de torsión está fabricado por lo general en acero de alta resistencia especial para resortes, diseñado para soportar cargas pesadas.

Dependiendo del tipo de coche, la barra de torsión puede tener dos ubicaciones:
- Transversalmente en vehículos de pasajeros con tracción trasera.
- Longitudinalmente en vehículos de carga como camiones o autobuses de pasajeros.
Sin embargo, las funciones de la barra de torsión siguen siendo las mismas, a pesar de sus diferentes locaciones.
Tipos De Suspensión Con Barra De Torsión
Veamos algunos tipos de suspensión, que usan la barra de torsión como principio de funcionamiento.
1. Suspensión delantera independiente en horquillas
La suspensión de la barra de torsión delantera sobre horquillas, una o dos, según el diseño, consta de los siguientes elementos:
- Una barra de torsión ubicada longitudinalmente que trabaja para la torsión y reemplaza el resorte.
- El brazo superior o inferior que recibe la carga principal, por la cual la fuerza es transferida a la barra de torsión.
- Amortiguador que alivia las vibraciones.
- Barra estabilizadora que compensa el balanceo del vehículo.
Lo compacto de este sistema de horquilla delantera, brinda un uso eficiente del espacio libre. Esto incide en su utilización cada vez mayor en vehículos todoterreno que emplean ruedas grandes o masivas.
Las barras de torsión también son empleadas en el tren delantero de algunos vehículos comerciales.
2. Suspensión trasera independiente con barras de torsión transversales
En los diseños de suspensión trasera con una ubicación de las palancas de forma longitudinal, la barra de torsión se instala de manera transversal.
Este tipo de aplicación dejaba mucho que desear en cuanto a manejo y estabilidad cuando se utilizaba en vehículos comerciales, pero su tamaño compacto permitía un mejor uso del espacio disponible, especialmente el aumento del tamaño del maletero.
Actualmente, este tipo de sistema no es empleado por los fabricantes de vehículos.
3. Barra de torsión trasera semi-independiente
Tiene forma de “U” y posee una barra elástica integrada, lo cual la vuelve más resistente a la flexión.
Adicionalmente, permite que las ruedas de un eje se muevan de manera independiente entre sí al pasar por irregularidades del camino. Esto mejora significativamente la estabilidad y el manejo del vehículo.
Este es el tipo de suspensión que se utiliza para el eje trasero de la mayoría de los vehículos comerciales con tracción delantera en la actualidad.
Tipos De Barra De Torsión De Acuerdo A Su Ubicación
Podemos clasificar las barras de torsión, según su ubicación:
1. Suspensión de doble horquilla
En este caso la barra de torsión está ubicada paralelamente al chasis, por lo que se puede ajustar su longitud en un amplio rango. Uno de los extremos de la barra está unido al soporte inferior y el otro al chasis del vehículo.
Este diseño de suspensión se encuentra frecuentemente en vehículos utilitarios deportivos o SUV y se comporta como una suspensión delantera.
2. Barra de torsión trasera independiente
Aquí la barra de torsión está instalada a través de la carrocería del automóvil y se comporta como una suspensión trasera.
3. Brazos traseros conectados
Este diseño consta de dos barras de torsión conectadas por medio de otra barra de torsión. Este diseño se emplea generalmente en automóviles económicos.
Ventajas De Un Sistema De Barra De Torsión
Ya te hemos mencionado que algunos modelos de coches comerciales incluyen barras de torsión. Esta pieza da ciertas ventajas durante la conducción del automóvil, las cuales te describiremos a continuación:
- Bajo costo: Por la sencillez del sistema, su coste de producción es bajo, lo que incide en el costo total del coche.
- Conducción suave: Por la flexibilidad que da la barra, se puede ajustar su altura fácilmente.
- Tamaño compacto: En comparación con otros sistemas de suspensión, la barra de torsión ocupa poco espacio, dejando más espacio libre para otras piezas del coche.
- Fácil mantenimiento: Como es un sistema sencillo, no requiere complicadas y costosas rutinas de mantenimiento, sus piezas son económicas y de fácil remplazo.
Desventajas De Un Sistema De Barra De Torsión
Este sistema también supone algunos inconvenientes que debemos conocer y tener en cuenta:
- Menos eficacia: Como es un sistema sencillo, no brinda una capacidad de amortiguación tan grande como otros tipos de suspensión.
- Dificultad de conducción: Los automóviles con este tipo de sistema no son tan fáciles de conducir en comparación a otros sistemas.
- Sin tasa de resorte progresiva: A diferencia de los sistemas con resortes helicoidales, la capacidad de resorte es variable.
- Inestabilidad en las curvas: Es más difícil tomar curvas cerradas con este sistema.
- Más vibraciones: Son especialmente notables en la parte trasera del coche cuando este se detiene, por lo que es menos confortable para los pasajeros en los asientos traseros.
- Mayor coste de producción: Porque el metal adecuado para esta pieza requiere de tratamientos térmicos especiales para endurecer su superficie.
- Cambio de rodamientos y agujas: cada 60.000 o 70.000 kilómetros recorridos hay que remplazar estas piezas.
También te puede interesar:
¿Qué Es La Cremallera De Dirección? Funcionamiento, Partes, Tipos
Conclusión
La barra de torsión es una opción a los sistemas de suspensión más comúnmente utilizados si se busca una mejor estabilidad en detrimento del confort.
Por su tamaño compacto y su facilidad de instalación es recomendable para modificaciones que busquen aplicaciones sencillas sin requerimientos de confort.
Es posible saber si los bujes de goma que usa la barra de torsión en los extremos de la barra del Renault 11 y 19 son el mismo